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Miles de bots fueron utilizados para atacar a Delfina y apoyar a Del Mazo

Señalan que los bots utilizan notas de SDPnoticias.com

Este tipo de acciones coordinadas sucedieron después de que terminara el segundo debate, en donde de manera automática y masiva se difundió la noticia de que Del Mazo había ganado el debate

Una red de miles de usuarios falsos, conocidos como bots, ha operado en Twitter para difundir, de manera estratégica y de acuerdo al tiempo político adecuado, ataques contra la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

Este tipo de acciones coordinadas sucedieron después de que terminara el segundo debate, en donde de manera automática y masiva se difundió la noticia: “Encuesta post debate pone a Del Mazo 5 puntos arriba de Delfina Gómez”, la fue fue publicada por SDPnoticias.com, el 1 de mayo pasado.

Con la difusión masiva de esta nota se buscaba implantar la idea de que Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura, había tenido un mejor desempeño que Delfina, lo cual fue difundido por un enorme grupo de usuarios falsos, con nombres extraños, donde muchos de ellos incluso viven en Estados Unidos, dio a conocer un análisis realizado por las firmas Berumen y Rvbikom, consultados por el portal de noticias SinEmbargo.

Esto se descubrió gracias a que las firmas llevaron a cabo un estudio que se basó en el patrón de difusión de las noticas en la herramienta News Analytix, misma que fue creada por Baktum Software para Berumen, y que identifica cuáles noticias de los medios más populares se han difundido en las redes sociales, particularmente en Twitter.

“Esto nos permite detectar si alguna noticia se está difundiendo por un patrón natural de la información, de las noticias que causan impacto, o si se está difundiendo por un patrón que tenga más una difusión de tipo programático”, informaron los analistas Edmundo Berumen Osuna, director general de Berumen, y Luis Parra Meixueiro, director de Rvbikom.

Aseguraron que después de comenzar a revisar las tendencias de las noticias, se pudieron dar cuenta del patrón anormal de dicha nota, en la cual citaban una encuesta en la que Del Mazo quedaba como el ganador del debate, por encima de Delfina  “a solo pocas horas de terminar el debate. Nos llamó la atención, la analizamos, y detectamos que estaba siendo difundida por usuarios. Estos usuarios tienen tanto otros usuarios que los siguen, preferencias, gusto, followers, pero que no son usuarios reales, sino que son una red que se sigue entre sí misma y que probablemente fuera creada para infiltrar la red y difundir mensajes de forma estratégica, para poder influir en la percepción pública de los electores”, dijo Berumen Osuna.

Este mismo estudio realizó el análisis de varias notas, en donde acusaban que estas buscaban manipular las redes mediante el control de la opinión pública al querer crear la percepción de que dicho medio es “libre”, sumado a que esta noticia permaneció “estacionada” durante un tiempo, a pesar de que en las encuestas había dinamismo y se estuvieron moviendo después del debate.