21 de los 32 estados registraron un deterioro en la paz entre 2015 y 2016
Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur integran la lista de los cinco estados menos pacíficos del país
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) elaboró el “Índice Global de Paz”, de acuerdo con el cual
en 2016 la paz en México se deterioró un 4.3 por ciento en 2016.
Esto coloca al país como el más turbulento de Latinoamérica al ubicarse en la posición 142 de 163 países evaluados.
El estudio indica que la tasa de homicidio doloso aumentó 18.4 por ciento y 61 por ciento de estas muertes se cometieron con un arma de fuego.
Yucatán fue el estado más pacífico de México durante el año pasado, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.
Yucatan fue la entidad que obtuvo una calificación excepcional en los indicadores de homicidio y delitos con arma de fuego, con la tasa de homicidio más baja del país, registrando 2.8 por cada cien mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 16.8 muertes por 100 mil habitantes.
Nayarit se quedó con el segundo puesto por ser la entidad con mayor progreso este año y el anterior.
En contraste, Guerrero es la entidad menos pacífica de México por cuarto año consecutivo. La paz en dicho estado sigue deteriorándose, con una tasa de homicidio que aumenta a 62 muertes por cada 100 mil habitantes.
El documento difundido hoy indica que Colima, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur completan la lista de los cinco estados menos pacíficos del país.
El índice destaca que 21 de los 32 estados registraron un deterioro en la paz entre 2015 y 2016, mientras que 11 estados mejoraron.
El estado de Colima mostró el mayor deterioro respecto al año pasado, ya que su calificación general retrocedió casi 50 por ciento.
Social Plugin