Ticker

6/recent/ticker-posts

IMSS le extirpa seno a una mujer que no tenía cáncer

Además, en el IMSS de Yucatán, una bebé recién nacida sufrió quemaduras

La mujer a la que le quitaron un seno también tiene paraplejía, por lo que el tratamiento para el cáncer que nunca tuvo retrasó su rehabilitación

Personal del Hospital Regional Número 1 del IMSS en Acapulco, Guerrero, extirpó el seno derecho de una mujer parapléjica, la cual primero había sido diagnosticada con cáncer, aunque luego se descubrió que no era así.

Lo anterior lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde según la recomendación 21/2017, en abril de 2013, a la paciente le realizaron una biopsia por dos quistes detectados en el seno derecho.

Por ello, el patólogo reportó que la mujer tenía cáncer, aunque el resultado no fue confirmado con estudios de inmunohistoquímica y patología molecular, dijo el organismo.

Después de que le realizaran ultrasonidos y de que su seno derecho fuera extirpado, los médicos la remitieron a quimioterapia, sin embargo, el doctor de Oncología del Hospital General se rehusó al concluir que la mujer nunca tuvo cáncer. Además de esto, el tratamiento que estuvo llevando por la paraplejía retrasó su rehabilitación.

Debido a esto tramitaron dos quejas, por lo que el Seguro Social aceptó pagar pagar una indemnización a la víctima, cuyo seno fue reconstruido gracias a recursos de una asociación civil. Sin embargo, la víctima no aceptó la indemnización al considerarla como “una burla”.

La Comisión exigió que el IMSS pague una indemnización adecuada y suficiente que cubra los gastos de la asociación civil, además de los daños materiales causados a la familia. También ordenaron que deberían dar atención médica y psicológica, continua y gratuita hasta que la mujer y sus cuatro hijos alcancen su total sanación física, psíquica y emocional.