La deuda está atrasada desde 2015
Jorge Alfredo, maestro de Turícuaro Michoacán, señaló que el gobierno estatal ha desviado los recursos asignados, por lo que prevén radicalizar sus exigencias
Por Juventino Montelongo
Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre académicos y administrativos, acusa que el gobierno del estado de Michoacán les adeuda bonos desde 2015, los cuales suman cerca de 600 millones de pesos.
A pesar de ser agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguran que ésta no los apoya en sus exigencias para que el gobierno estatal les dé los bonos atrasados.
Jorge Alfredo Magaña Ochoa, maestro desde hace 26 años en Turícuaro, Michoacán, asegura que a los trabajadores federales se les pagó desde enero de 2015, mientras que a los estatales, como él, no se les ha dado nada.
Magaña Ochoa asegura que dichos bonos son una recompensa para los empleados administrativos y docentes, los cuales consisten en mil 690 pesos para maestros y mil 370 para personal administrativo por conceptos como “Compensación Nacional Única”, el cual se adeuda desde el 30 de enero de 2015, misma que se va repitiendo en diferentes meses entre dicho año y 2017.
Otro de ellos es el “Bono de Apoyo a la Economía Familiar”, atrasado desde el 30 de noviembre, donde a ambos trabajadores le corresponden 2 mil 400 pesos. Además está el bono por recuperación salarial, por actividades culturales, de productividad, entre otros.
Son 30 mil 124 trabajadores del estado a los que les adeudan entre 20 y 25 mil pesos, aseguró en entrevista el maestro Jorge Alfredo. Si consideramo que mínimo a cada uno de ellos le adeudan 20 mil, tendríamos que en realidad les adeudan 602 millones 480 mil pesos.
A pesar de que han buscado apoyo de la CNTE, él acusa que no les han hecho caso. “Ellos están pegados a otra cosa y no nos han hecho caso para recuperar todos los bonos. De las cosas que pasan aquí, ellos primeros se encargan de otras y a nosotros nos dejan al último”.
Sobresale que el 80 por ciento del dinero lo pone el gobierno federal, y 20 por ciento el estatal, por lo que el docente no sabe por qué el gobernador Silvano Aureoles no les entrega dichos recursos. “Yo no sé por qué el gobierno del estado desvía los recursos”.
Social Plugin