Ticker

6/recent/ticker-posts

Gobierno de EPN critica a Venezuela para mostrar a Obrador como el “Chávez mexicano”: WP

El diario cuestiona las intenciones del gobierno mexicano para condenar a Venezuela

Una de las principales políticas del gobierno mexicano es la “no intervención”, es así que cuando surge un conflicto internacional el país tiende a permanecer al margen, pero cuando se trata de Venezuela, la situación cambia. 

En las últimas semanas el conflicto diplomático ha escalado después de las declaraciones del titular de la SRE, Luis Videgaray, quien ha condenado la represión a las protestas en Venezuela. A su vez, Delcy Rodriguez le ha respondido que México “no tiene calidad moral” y lo tachó de ser el “país más peligroso del mundo”.

En este contexto, el diario estadounidense The Washington Post considera que el gobierno de Peña Nieto ha mantenido en su agenda las condenas a las violaciones a derechos humanos en Venezuela para frenar el avance de la izquierda en el país, mientras que a Andres Manuel López Obrador se le muestra como la versión mexicana del fallecido líder venezolano, Hugo Chavez.

Al respecto, Carlos Heredia, profesor e investigador del CIDE, dijo al diario que todo esto no se trata sobre fortalecer la democracia en Venezuela, el desearía que así lo fuera, sino que el objetivo es mostrar a López Obrador como el “Chávez mexicano”.

The Washington Post recuerda que desde hace una década los oponentes del líder de Morena lo han tratado de vincular con Venezuela y Chávez, llamándolo como “un peligro para México”.

En las últimas semanas, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, es quien más ha ligado a López Obrador con el fallecido líder venezolano. Apenas ayer, tras conocer los resultados electorales en el Estado de México donde el priista Alfredo del Mazo se perfila para ser el nuevo gobernador, Ochoa aseguró que su partido “detuvo el avance del populismo” en ese estado.

Aunque Obrador ha negado sus vínculos con Venezuela y respalda la idea de la no intervención, en su partido hay una facción que sí respalda al gobierno de Nicolás Maduro, dice el diario.

Como muestra, menciona un tuit emitido la semana pasada por la Embajada venezolana en México, donde agradeció el apoyo de Morena. Sin embargo, ese mensaje fue borrado poco después de esa red social.

Lee la nota completa en The Washington Post