Ticker

6/recent/ticker-posts

Entre acusaciones de encubrir a pederastas, Norberto Rivera presentará su renuncia

Rivera fue demandado por encubrir a pederastas como Marcial Maciel

Las normas de la iglesia católica obligan a obispos y cardenales a renunciar a su cargo al cumplir 75 años de edad

Por Juventino Montelongo

Este 6 de junio de 2017, Norberto Rivera debe renunciar a su cargo de arzobispo primado de México debido a que al cumplir 75 años de edad, el derecho canónico de la iglesia católica obliga a todos los obispos y cardenales a presentar su renuncia ante el papa.

Rivera llegó a este cargo el 26 de julio de 1995 por nombramiento del papa Juan Pablo II y tomó posesión en la Basílica de Guadalupe. Anteriormente era el obispo en Tehuacán, Puebla.

Sin embargo, en estas más de dos décadas, el arzobispo ha estado en medio de la opinión pública en más de una ocasión, ya sea que lo acusen de ser una autoridad religiosa cercana al gobierno, o de encubrir crímenes como la pederastia.

Tan sólo el pasado 2 de junio, dos exsacerdotes, Alberto Athié y José Barba llegaron a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar al Cardenal Norberto Rivera por encubrir a 15 sacerdotes pederastas.

Desde diciembre pasado Alberto Athié dio una conferencia de prensa, en la cual dijo que Rivera aceptó haber enviado al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.

Por ello declaró públicamente que estos casos fueron sancionados por la Santa Sede, aunque no aclaró si fueron presentados ante las autoridades ministeriales.

“Él dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, dijo Athié afuera de PGR.