Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Cuál es la diferencia entre el PREP y el conteo rápido?

 

En el Edomex el Conteo Rápido y el PREP presentan datos diferentes por el momento

En el primer caso, el triunfo se dio a Del Mazo y en el segundo a Delfina Gómez

La información que se brinda los ciudadanos para que puedan tener una idea del resultado de la elección se puede dar mediante tres mecanismo: Programa de Resultados Electorales Preliminares o PREP, Conteo Rápido y Cómputo Distrital.

Hace unos minutos, el Conteo Rápido difundido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le dio el gane, para la gubernatura, al candidato priísta Alfredo del Mazo; sin embargo, en el PREP es Delfna Gómez quien aparece a la cabeza, todavía hasta las 22:45 horas.

¿Por qué pasa esto y cuáles son las diferencias entre los mencionados métodos de información?

En primero lugar el PREP es uno de los mecanismos de información electoral que empieza su funcionamiento después de dos horas del cierre de las casillas de votación.

Es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las diversas actas de escrutinio y cómputo recibidas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Con esto, se da a conocer en tiempo real, mediante Internet, los resultados preliminares de las elecciones la noche de la jornada electoral, los cuales aparecen en el caso de las elecciones de la entidad mexiquense del día de hoy de esta forma:

El PREP NO cuenta votos, sólo captura y publica la información incluida en las actas de escrutinio y cómputo por los funcionarios de casilla.

Por otra parte el conteo rápido es una técnica estadística para calcular el resultado de la elección mediante los resultados de una muestra representativa de casillas; sin embargo, no de todas, por ello tiene un margen de error.

Aun así, estos datos estadísticos son usados por el presidente consejero para dar un informe a la población sobre la estimación en porcentaje de cuál candidato podría triunfar en la elección o en su defecto, si la contienda es tan cerrada que todavía no se puede dar un ganador. Pese a esto, no se trata de un resultado definitivo ni tiene efectos jurídicos.

Por último, los cómputos distritales determinan los resultados electorales de cada uno de los distrito.

El cómputo distrital es un proceso legal mediante el cual se determina el ganador de un distrito y comienza el miércoles siguiente al día de la elección, mientras que el PREP sólo tiene un carácter informativo.

El computo distrital tiene efectos jurídicos  y con base en él se emite la declaración de validez de la elección a favor del candidato que obtuvo la mayoría de votos.

Fuente: El Universal