Ticker

6/recent/ticker-posts

Candidata de Veracruz detiene campaña en redes tras ser víctima de violencia de género

El Panal ya interpuso una denuncia al respecto

Dice que las amenazas que ha recibido no la detendrán

Sofía del Pilar Yunes Gamboa, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) al gobierno municipal de Soledad del Doblado, Veracruz, decidió eliminar su página oficial de Facebook después de que sus fotos se viralizaran y recibieran cientos de comentarios misóginos, incluso amenazas de violación.

Su padre es Héctor Yunes, excandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz en 2016. Durante el proceso electoral de ese año, Sofía comenzó a ganar experiencia al acompañar a su papá en los eventos.

Los usuarios la comenzaron a hacer famosa con memes que resaltaban su aspecto físico y dejaron de lado sus propuestas. Varios aprovecharon para crear perfiles y grupos falsos de Sofía para comenzar a publicar sus fotos.

Incluso varios medios locales comenzaron a resaltar su físico, con notas sexistas, y afirmaban que éste era aprovechado por sus asesores para promover su imagen.

Los comentarios ofensivos no tardaron en llegar. La criticaron por su estilo de vestir, pues muchos usuarios decían que era “provocador” y la acusaron de usar su cuerpo como una herramienta en su campaña. Los insultos en sus publicaciones de Facebook aumentaron a tal grado que comenzó a recibir amenazas de violación, por lo que su equipo decidió cerrar su página oficial en esa red social.

Sin embargo, en Twitter los comentarios ofensivos siguieron.

 

Al respecto, el Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza exigió a las autoridades que se detenga la violencia política contra las mujeres, en especial contra su candidata  Sofia Yunes, pues “se le ha denostado, agraviado, ofendido, a tal grado de poner en riesgo su aspiración política, integridad psicológica, su contexto personal, familiar, actos que degradan y atentan contra su dignidad”.

Además, el partido presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales y/o en la Fiscalía Especial para investigar los hotigamientos y amenazas en contra de ella.

La única cuenta oficial que mantiene abierta es su cuenta de Twitter, donde Sofía Yunes ha dejado en claro que los hostigamientos que ha sufrido no la detendrán en sus aspiraciones políticas.