Otro de los factores que más preocupa a los mexicanos es la producción petrolera
Tan sólo la semana pasada se dio a conocer que el mes de marzo se reportaron más homicidios dolosos que en toda la administración de Peña
La inseguridad se ha vuelto el obstáculo más grande para el crecimiento económico de México, esto de acuerdo con una encuesta sobre las expectativas económicas de los especialistas en economía del sector privado, la cual fue elaborada por el Banco de México (Banxico).
La encuesta elaborada en abril señala que el 15 por ciento de los encuestados coincide en que la inseguridad es uno de los problemas que detienen la economía nacional, a su vez, el 12 por ciento cree que el problema tiene que ver con la producción de petróleo y el 11 por ciento dice que se debe a la incertidumbre política interna.
A pesar que la seguridad y el fortalecimiento de la industria petrolera fueron dos promesas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto, este no ha cumplido con su palabra.
Tan sólo la semana pasada, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que el mes de marzo se reportaron más homicidios dolosos que en toda la administración de Peña.
Sumado a ello, las investigaciones por este mismo delito ya casi alcanzan a la cifra más alta registrada en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, en donde en junio y julio hubo 2 mil 38 y 2 mil 131 casos.
Resalta que en diferentes ocasiones los empresarios de México se han mostrado preocupados frente al presidente debido a la inseguridad que se vive. Tan sólo el pasado 1 de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que se reforzara la seguridad con la participación de los tres órdenes de gobierno, los empresarios y los organismos de la sociedad.
“La vigilancia y el reforzar la seguridad en la actividad turística debe ser una acción permanente, no sólo por periodos vacacionales”, señalaron en la Coparmex, mientras lamentaron que en los destinos turísticos de Cancún y Acapulco se registren altos índices de inseguridad.
La encuesta llevada a cabo por Banxico fue elaborada entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, en ella los especialistas señalaron que la inflación volverá a aumentar, la cual prevén que llegue a una tasa de 5.67 por ciento.
“La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual”, acusaron.
Sobre el precio del dólar la expectativa que tienen es un poco mejor, ya que estiman que su precio baje a 19.75 pesos.
Destaca que el precio del dólar frente al peso ha cambiado hasta un 14 por ciento del 20 de enero a la fecha, esto gracias a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Cabe recordar que en 2015 la economía mexicana creció un 2.6 por ciento, en 2016 fue de 2.3 y para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el crecimiento se ubique entre 1.3 y 2.3 por ciento, aunque los analistas consultados por Banxico señalan que apenas podría llegar al 1.49 por ciento.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Social Plugin