Estas compras se realizaron durante el gobierno de Andrés Granier
Actualmente las tres personas involucradas en la compra de bienes están encarcelados
Miles de millones de pesos del erario público del estado de Tabasco terminaron en la compra de departamentos de lujo y casas en Estados Unidos.
Estas propiedades fueron adquiridas por el extesorero del gobierno estatal José Manuel Saiz Pineda, su esposa y un cómplice, quienes adquirieron siete propiedades de lujo en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, valuadas actualmente en 39.2 millones de dólares.
Este funcionario trabajó durante el gobierno del priísta Andrés Granier, actualmente preso. En dicho periodo logró acumular siete cuentas en cuatro bancos de Canadá, Bermudas y Estados Unidos.
Por ello, el Departamento de Justicia de EU busca decomisar las propiedades y las cuentas, como parte de una acusación por fraude bancario y lavado producto de sobornos y desvíos del erario. Gracias a esto se le pidió a una corte federal en Houston que condene a los acusados al pago de 50 millones de dólares.
Cabe señalar que este funcionario ya fue detenido en México, mientras que su esposa Silvia Pérez Ceballos, fue detenida en Houston la semana pasada.
El otro implicado es Martín Alberto Medina Sonda, quien está detenido y bajo proceso en Yucatán, aunque debido a otro crimen: el asesinato de su exesposa.
Social Plugin