Es nahua jalisciense y se dedica a la medicina tradicional
El EZLN buscará que su nombre figure en las boletas electorales en 2018
La mujer indígena María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, fue nombrada hoy domingo vocera del Concejo Nacional Indígena de Gobierno y será aspirante a la presidencia en 2018 por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
En la asamblea estuvieron 848 delegados y concejales en representación de 58 pueblos originarios de México para constituir el Concejo Indígena de Gobierno para México.
Además de nombrar a la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno, se debatieron los objetivos del Concejo, su organización, funcionamiento y vínculos con la sociedad.
Durante el proceso, se presentaron cada una de las personas que formarán parte del Concejo provenientes de diversos puntos del país; hicieron un juramente por un “mundo donde quepan todos los mundos”, y prometieron no venderse.
María de Jesús Patricio Martínez es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, se dedica a la medicina tradicional y desde niña tenía la vocación de ser médico. Es responsable y fundadora de la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, donde se ejerce y desarrolla la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan.
Patricio Martínez tiene 57 años, es madre de tres hijos y brinda atención médica a través de la herbolaria, conocimiento que adquirió gracias a su abuela.
Social Plugin