El tumin es una moneda alternativa que surgió en el El Espinal, Veracruz ante la escacez de dinero. El tumin significa ‘dinero’ en totonaca y ya circula en 16 estados del país.
Esta moneda fue una iniciativa de la comunidad de la Universidad Veracruzana Intercultural y ha fortalecido las economías locales pues la gente consume lo generado en la comunidad. Incluso se puede pagar una parte con pesos y la otra con esta nueva moneda.
Para utilizar el tumin sólo se necesita acercarse con algún miembro del Comité y ser proconsumidor, un cliente quien también ofrezca un producto o servicio. Entonces al usuario se le dan en un inicio desde 100 hasta 500 unidades de tumin con un recibo que garantiza la entrega. Los billetes de papel valen lo mismo que los pesos mexicanos a la hora de comprar o vender.
Algunos usuarios de esta moneda aseguran que el dinero rinde más y además se beneficia a la comunidad.
Mayeli Ochoa, coordinadora del tumin en Xalapa explicó que esta moneda no implica fines lucrativos pues ayuda a las comunidades locales “a ser solidarias… Quitarnos ese chip capitalista que traemos y colocarnos un chip solidario”.
Social Plugin