Habrá en todo momento una investigación para determinar que efectivamente sea en legitima defensa
Esta reforma busca otorgar mayor certeza jurídica a los ciudadanos
Este lunes el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó cambios al Código Penal que ampararán a las víctimas de asalto o robo con violencia en caso de dañar, lastimar e incluso matar al delincuente.
Marcos Mendoza Vázquez, legislador del PAN, fue quien impulsó esta reforma que incluye una ampliación a la legítima defensa consagrada en el artículo 17, pues se agregó a su redacción que además de dañar, la víctima pueda “lesionar” o “privar de la vida” al agresor.
Ante la ola de violencia en el estado, fue que la diversas bancadas del pleno decidieron aprobar esta reforma a fin de otorgar mayor certeza jurídica a los ciudadanos.
Mendoza destacó que este es un gran avance encaminado a que “las leyes estén más del lado de los ciudadanos”, en respuesta a la ola de inseguridad, los secuestros, las ejecuciones, los robos a casa habitación en la entidad.
“Para los casos de que el padre de familia o el familiar se vio en la necesidad de defender a su familia por un intruso, este padre de familia pueda alegar después ante el juez que no se le acuse de homicidio, sino que se le vaya a la parte de la legítima defensa”, indicó el legislador.
Social Plugin