Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León son los estados que han reportado estos crímenes
Al menos están relacionados en el robo de combustible el 70 por ciento de estos trabajadores laboraba en Pemex Refinación, ahora llamada Pemex Logística, encargada de almacenar y transportar los hidrocarburos
En Petróleos Mexicanos (Pemex) cuentan con una lista negra de al menos 130 trabajadores o exempleados que están siendo investigados, detenidos y presentados ante el Ministerio Público en los últimos 10 años por estar relacionados con el robo de combustible.
Este listado se pudo conocer gracias al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quienes dieron cuenta de choferes, operadores de bombeo, vigilantes y hasta ingenieros de operación. Estos empleados fueron detenidos, en su mayoría, en los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León.
Dicho documento también señala que el 70 por ciento de estos trabajadores laboraba en Pemex Refinación, ahora llamada Pemex Logística, encargada de almacenar y transportar los hidrocarburos.
La lista está compuesta por personajes como Francisco Guízar Pavón, “El Rey de las gasolinas”, y exempleado de Pemex que fue recluido en 2010 en el penal de Puente Grande, por casos de robo de combustible en Nuevo León.
Según los documentos oficiales, los casos de tomas clandestinas aumentaron de manera drástica, al pasar de 691 a 6 mil 159, de 2010 a 2016, causando daños por miles de millones de pesos.
Estos 130 empleados y exempleados de la empresa ya han sido presentados ante el Ministerio Público, acusados de la ordeña ilegal de combustible.
Otro de los trabajadores plenamente identificados por dichos robos es Jesús Tovar León, quien incluso fue detenido en el mismo momento en el que robaba combustible de un poliducto en la carretera Salamanca-Celaya, en Guanajuato, de acuerdo con un boletín de la PGR, de junio de 2014.
Un informa del Senado de la República, el daño ocasionado a Pemex por el robo de combustible, sólo en 2014, fue estimado en 19 mil millones de pesos, cantidad que incluso supera al presupuesto asignados a la Secretaría de Energía y a la Cámara de Diputados, y equivalente al 4.4 por ciento de las ventas totales de gasolina Magna y Premium.
“Uno de los elementos vitales para que este fenómeno exista y siga funcionando es la corrupción. Los criminales al contar en sus filas con un trabajador de Pemex, conocen los horarios en los que va a pasar el combustible por el oleoducto, porque fluye sólo en ciertas horas. Una vez que con una retroexcavadora los ordeñadores encontraron el ducto, enterrado a unos dos metros de profundidad, esperan a que esté vacío para perforarlo y así evitar alguna explosión. Luego de este hecho, sueldan la tubería, colocan una válvula y llaves de paso. Antes de que el combustible pase por el oleoducto, insertan una manguera de alta presión, abren las llaves y llenan los camiones cisterna”, dio a conocer José Ignacio Montero Vieira, autor de la investigación El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico: Una vía alternativa de financiación, en entrevista para el periódico Excélsior.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa de España, la ordeña está relacionada con al menso cuatro grupos criminales como Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Caballeros Templarios y el Cártel del Pacífico.
Lee la nota completa en Excélsior
Social Plugin