Cuando el priísta era director de Banobras, ésta financió 10 proyectos
Las obras costaron al erario millones y no fueron terminadas, ahora se usan como estacionamiento o sólo hay áreas verdes, dijeron los senadores
Senadores afiliados a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, por la supuesta entrega de más de 500 millones de pesos utilizados en obras “fantasma” por el Gobierno de Javier Duarte, en Veracruz.
Los legisladores pidieron a la PGR establecer el grado de participación de Del Mazo, cuando era director de Banobrasn en los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, pues consideraron que el dinero entregado al exgobernador se ejerció con irregularidades.
En su petición, los senadores hablaron de los resultados de la revisión de la Cuenta Pública del 2015, pero aclararon que el financiamiento fue autorizado por Del Mazo en 2013.
Con el análisis se obtuvieron datos de 10 proyectos del Gobierno de Duarte de Ochoa costeados por Banobras a través del Programa de Financiamiento por Infraestructura y la Seguridad de los Estados por más de mil millones de pesos, aseguraron los senadores.
“De los 10 proyectos revisados, sólo tres se concluyeron. De los siete restantes, cuatro fueron obras fantasma, es decir, Banobras utilizó, autorizó la transferencia de recursos pero las obras no existen. Tres de los proyectos resultaron inconclusos y la aplicación de los recursos, en su mayoría, no pudo ser comprobada”, acusaron.
Según los legisladores de Morena, en la administración del actual aspirante priísta se dio permiso para desembolsar más de 505 millones de pesos para financiar cinco proyectos inconclusos de infraestructura y obras “fantasma” del exgobernador veracruzano.
De este dinero, sólo se comprobaron 123.7 millones de pesos, aseveraron.
Las obras “fantasma” financiadas por Banobras fueron la construcción del Periférico Sur de Xalapa, bodegas del DIF en el Museo del Transporte y la ampliación del Planetario del Museo Interactivo de la capital de la entidad.
“El financiamiento de Banobras a estos proyectos inexistentes fue de 181.7 millones de pesos. La ASF comprobó que Banobras autorizó desembolsos para el Periférico Sur de Xalapa el 26 de mayo de 2013 y el 17 de diciembre de ese mismo año. Las transferencias fueron de 142.3 millones y de 17.8 millones respectivamente, cuyo destino fue Fideicomiso creado específicamente para ese proyecto por Banobras”, detallaron.
De acuerdo con le informe, el órgano fiscalizado inspeccionó la obra y confirmó que jamás se realizó.
Los senadores refirieron que los recurso de las otras obras incompletas en Veracruz se autorizaron con ficha de admisión y compromisos formalizados el 7 de mayo y el 17 de diciembre de 2013.
Para la edificación de bodegas del DIF en el Museo del Transporte, la ASF concluyó que el predio se usa como estacionamiento, a pesar de que se destinaron 11 millones de pesos para la construcción.
Dijeron que la ampliación del planetario del Museo Interactivo de Xalapa lo costó al erario más de 10 millones de pesos; sin embargo, al revisarlo se notó que sólo habían áreas verdes.
Los senadores de Morena afirmaron que durante la administración de Duarte, Banobras también entregó 324.2 millones de pesos para proyectos que nunca se terminaron como la construcción del Centro de Prevención social de Veracruz y el asfalto del camino Berlín-Rancho Herrera, en el Municipio de Córdoba.
Aseveraron que la ASF encontró que el 61 por ciento de los recursos no pudieron ser comprobados.
La petición para que intervenga la PGR fue firmada por los senadores Mario Delgado, Zoé Robledo, David Monreal y Manuel Merino.
Fuente: Reforma
Social Plugin