A “Rosa” la amenazaron con hundir a su hijo en la cárcel si daba a conocer la estafa que sufrió
Una señora tuvo que pedir un préstamo de 23 mil pesos para sacar a su hijo de la cárcel, sin embargo, cuando acudió a que un grupo de abogados la asesorara, terminó estafada y ahora recibe amenazas por parte de un licenciado
Por Juventino Montelongo
El hijo de “Rosa” fue sentenciado a dos años y siete meses de prisión por el delito de robo, aunque como éste fue considerado menor, alcanzó a salir bajo fianza a los dos meses, sin embargo, fue reaprehendido, por lo que “Rosa” contrató el servicio de una asociación, la cual terminó estafándola con 23 mil pesos.
El caso comenzó en enero de 2013 cuando “Arturo” fue capturado, aunque a los dos meses ya estaba libre, sólo con una condición: tenía que ir a Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, a firmar una serie de documentos sobre el pago de su fianza hasta que terminara su sentencia.
A pesar de esto, el joven fue reaprehendido por las autoridades al ir caminando por la calle el 24 de diciembre del año pasado, con un amigo suyo, quien se había robado un celular. Así, al ingresar el verdadero nombre de “Arturo” descubrieron que le faltaban un par de firmas.
Sin embargo, a “Rosa” y a su hijo le habían asegurado, en el mismo penal a donde acudían a realizar las firmas, que ya habían cumplido con dicho requisito, por lo que las firmas ya no eran necesarias. Confiada, “Rosa” no pidió ningún documento que avalara lo anterior, por lo que su hijo aún continúa encarcelado.
“Rosa” pidió que ella y su hijo “Arturo” se mantuvieran en secreto, ya que ha recibido diferentes amenazas después de este caso.
Los depósitos
Para recibir asesoría sobre cómo poder sacar a su hijo de la cárcel, después de haber pagado la fianza, “Rosa” acudió a ABM asociados, quienes se ostentan como una A. C. de beneficio mutuo “en apoyo a las familias de escasos recursos”.
ABM asociados, cuyas oficinas están en la calle Granate 80, de la colonia Estrella, en la delegación Gustavo A. Madero, se especializa en casos de secuestro, trata de personas, robo agravado, entre otros delitos, los cuales pueden recibir “ayuda” al comunicarse al teléfono 55 22 65 60 00 o en la página de internet abmasociados.com, sin embargo, en su domicilio no existe ningún anuncio que los señale como abogados, sólo hay un letrero que los anuncia como un “programa de liberación de taxis irregulares”.
Para comenzar a trabajar en el caso de “Arturo”, la asociación le pidió dos depósitos, primero uno de 7 mil 500 pesos para los trámites iniciales, luego otro de la misma cantidad y después pagos semanales de 250 pesos hasta reunir los 23 mil pesos, de todos estos depósitos, “Rosa” guardó los recibos originales y les sacó copias.
En esta asociación trabajan varios abogados, aunque “Rosa” sólo se contactó con dos de ellos: Mario Alberto González y Alfonso Iván Hernández, donde a éste último le hizo los depósitos a la cuenta de Banco Azteca 40 07 66 26 80 52 48 22.
La estafa
Ambos abogados le hicieron creer a “Rosa” que ya estaban trabajando en la liberación de su hijo, aunque poco tiempo después, le aseguraron que ya no podían hacer nada por él, por lo que les exigió la devolución del dinero depositado al enterarse que ambos hombres nunca se presentaron a defender a “Arturo” ni habían comenzado con el papeleo necesario.
Cuando “Rosa” les exigió los 23 mil pesos de vuelta, Alfonso Iván le dijo que sólo le podrían devolver 10 mil 500, porque lo demás ya se lo habían gastado en “papeleo”, además, el efectivo se lo regresarían en pagos de 3 mil pesos mensuales siempre y cuando “Rosa” no los demandara o hiciera público el caso.
Como si fuera poco, Alfonso amenazó a “Rosa” para que no hablara con nadie del caso, o de lo contrario, podría hacer que su hijo pasara más tiempo en la cárcel, ya que aseguró conocer a “gente pesada” que lo ayudaría en ello. Por lo que le pidió los comprobantes originales de los depósitos y a cambio le regresaría el expediente original del caso de su hijo.
Hasta el momento, a “Rosa” sólo le han regresado 3 mil pesos de los 23 mil depositados, por lo que cree que dicha cantidad será la única que le será devuelta.
Actualmente “Arturo” podría quedar libre la semana que entra al cumplir con el tiempo que le fue imputado por la falta de algunas firmas, mientras, “Rosa” aseguró que podría comenzar con acciones legales contra los abogados que le quitaron su dinero y no hicieron nada para defender a su hijo, aunque comentó que le falta tiempo y dinero para continuar con el caso, ya que tuvo que pedir un préstamo, el cual terminó en las manos de ABM asociados.
Social Plugin