Ticker

6/recent/ticker-posts

MPGA protesta a tres años de la detención de Arturo Campos en el Cereso de Ayutla, exigen solución en el caso

Moisés Pascualeño Bello.  

AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro., Integrantes del Movimiento popular Guerrerense de Ayutla (MPGA), protestaron afuera del Centro de Readaptación (Cereso) del municipio de Ayutla, en demanda de solución del caso del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, a tres años de su detención en Chilpancingo. 
A bordo de autobuses arribaron a las instalaciones del penal más de 40 personas para apoyar al luchador social y a su esposa Felicitas Martínez, quien se encontraba en el lugar y encabezaba el movimiento José Luis Salgado Leyva, del MPG, quienes llegaron al acceso del inmueble, realizando un mitin en exigencia de la liberación de los Presos Políticos y por los tres años de encarcelamiento de Arturo Campos Herrera promotor de la CRAC en El Paraíso. 
Campos Herrera salió por unos momentos a una de las ventanas que da a la calle autorizado por las autoridades para saludar a sus compañeros y dar las gracias por el apoyo, “Nosotros debemos de seguir avanzando como policías comunitarios que es la única esperanza para el estado, las comunidades y hasta para el país, así que debemos de seguir para adelante”, fueron sus primeras palabras. 
Sobre la violencia que se ha desatado en el estado, opino que eso se debe a que desde el periodo de gobierno de Felipe Calderón llego al poder en el 2006  la política del gobierno federal contra la inseguridad a nivel país ha fracasado, inclusive desde entonces ha aumentado la violación a los derechos humanos cometiendo secuestros, extorsiones, “la única esperanza que podemos tener es organizarnos como pueblo y como policía comunitaria”, sostuvo. 
En el lugar asistieron varias organizaciones civiles y de derechos humanos quienes exigieron la liberación del promotor, señalando que a tres años que no encuentra otra manera de entender su estancia en el penal de Ayutla, puesto que son por los mismos delitos que sus seis compañeros según cometieron y que ellos salieron libres el año pasado, mientras que Arturo Campos, continua recluido en el penal. 
“Inclusive Nestora Salgado ya se encuentra en libertad por el mismo delito que me acusan a mí, pero veo que a mí me siguen castigando o más bien secuestrado, porque no encuentran los delitos para mantenerme en este lugar, pero vemos que están buscando la manera de llevar el proceso más largo, puesto que mis abogados y yo ya hemos probado mi inocencia”, remarcó Campos Herrera. 
Sobre las condiciones que tiene en el interior del penal, señalo que son las mismas de cualquier otro preso y no cuenta con beneficios, recordó que en el interior no cuentan con médicos, medicinas, y que se alivian de malestares de manera natural al solicitar a sus familiares remedios caseros, no cuenta con buena salud, pero tra de mantenerse vivo. 
No culpa al gobierno interino de Rogelio Ortega, por no cumplir con su palabra de dejarlo en libertad cuando lo prometió en su corto periodo, pero aseguro que lo tiene secuestrado el gobierno de Ángel Aguirre y Peña Nieto y por eso se tiene que mejorar la Ley 701 para garantizar los derechos de los pueblos originarios y las policías comunitarias. 
Agrego que el gobierno ha gastado más en seguridad pública que en otras cosas y que no se han registrado los resultados que prometió y que mejor debería de implementar ese recurso en las policías comunitarias para que coadyuven en la seguridad de los pueblos. 
“No dejare la lucha y no me incomoda que el gobierno me siga teniendo aquí, esto nos dará más fuerza para seguir adelante, los malos están haya afuera e inclusive son los mismos políticos disfrazados de pulcros per andan haciendo secuestros, son los patrones de los secuestradores”, acotó. 
En el mitin que encabezaron integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Campos Herrera, fue acusado junto a seis de sus compañeros que fueron liberados el 12 de mayo acusados de secuestro, portación de armas y delincuencia organizada, él continua preso por estos delitos sin saber cuándo será liberado. 

Al lugar también arribaron en un autobús de la empresa Estrella de Oro con número económico 1512 con 15 estudiantes procedentes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos para apoyar la movilización, finalizando la protesta alrededor de las 15:00 horas.