Ticker

6/recent/ticker-posts

Habitantes de Acapulco y Chilpancingo sospechan de sus autoridades y viven con miedo

Agencia Tintarena/Imagen: Inegi. 

ACAPULCO, Gro., (11/oct/2016). Los habitantes de Acapulco y Chilpancingo no confían en sus autoridades para resolver las principales dificultades que enfrentan sus respectivos municipios, además de que consideran inseguro vivir en dichas ciudades.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre de 2016, la cual se dio a conocer el 6 de octubre anterior, la percepción de la población sobre la efectividad que el gobierno de su ciudad tiene para resolver las principales problemáticas que la aquejan, no es alentadora.
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 21.8 por ciento a nivel nacional.
El porcentaje en Acapulco fue de 13.9 por ciento y en Chilpancingo fue de 10.5 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron Nuevo Laredo (49.7 por ciento), Mérida (47.5 por ciento) y San Francisco de Campeche (45.9 por ciento).
Percepción de inseguridad:
De acuerdo a la Ensu, en septiembre de 2016, se encontró que 71.9 por ciento de la población de 18 años y más en México, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Ecatepec de Morelos, la región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez y Villahermosa, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7 por ciento, respectivamente.
Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42 por ciento, respectivamente.
“Un policía auxiliar municipal fue asesinado por impacto de bala afuera de la escuela normal privada Justo Sierra, en la avenida Ejido, al poniente de la ciudad de Acapulco”, Bernandino Hernández.
Vivir con temor:
En Acapulco de Juárez, la población que consideró que vivir en el puerto es inseguro,  en junio de 2016 fue de 93.5 por ciento, y en septiembre de 2016 disminuyó a 93.3 por ciento.
Mientras que en Chilpancingo, la percepción también disminuyó en el mismo periodo de tiempo de 88.6 a 86.6 por ciento.
A nivel nacional, en septiembre de 2016, el 79.6 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.7 por ciento en el transporte público, el 65.9 por ciento en el banco, y 62.5 por ciento en las calles que habitualmente usa.
En Acapulco de Juárez 35 por ciento de la población atestiguo alguna conducta considerada como delictiva o antisocial, y en Chilpancingo de los Bravo 36.2 por ciento.

Entre las conductas consideradas como delictivas o antisociales se encuentra el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, bandas violentas o pandillerismo, y disparos frecuentes con armas.