Ticker

6/recent/ticker-posts

Normalistas bloquearon por una hora la Autopista; exigen asignación de 250 plazas

Gerry Bahena Hernández. 

CHILPANCINGO, Gro., 31 Agosto 2016.- Poco más de Mil jóvenes integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), se manifestaron, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en exigencia a la entrega de 250 plazas docentes.
Los estudiantes bloquearon por más de una hora la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, al lugar llegaron unos 50 policías federales con equipo antimotín, la marcha inicio en la estatua del general Vicente Guerrero, donde se sumaron estudiantes y egresados de siete de las nueve normales que se encuentra en el Estado de Guerrero.
Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y la Superior de Educación Física de Acapulco, no participaron en este contingente ya que se manifestaron de manera paralela pero con sus causas particulares en sus respectivos municipios.
En cambio participaron la Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA), la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), la Normal Margarita Viguri, el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, la Normal Regional de la Montaña, la Regional de Tierra Caliente y la Regional de Teloloapan.
Los normalistas que solicitan las plazas son egresados de las siete normales que se encuentran en Guerrero, quienes también piden becas de manutención que van de los 700, 800 y 900 pesos, ya que desde hace cuatro meses no se otorga por parte del gobierno estatal y hasta el momento no les han dado respuesta.
Los alumnos Ángel Leyva y Eric Vargas, informaron que las mesas de trabajo con la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) se rompieron después de que la representante del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz, los dejo plantados en una reunión.

Esto provocó una ruptura entre estudiantes y autoridades a las que han reprochado que la evaluación del Servicio Profesional Docente se haya abierto a otros egresados de distintas licenciaturas a pesar de que los egresados normalistas obtuvieron los primeros lugares con las listas de prelación.