Ticker

6/recent/ticker-posts

Maestros de la CETEG tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco como parte de sus protestas por la derogación a la reforma educativa

Fernando Cristales Andrade. 

ACAPULCO, Gro., 12 Septiembre 2016.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), de Acapulco, encabezados por el dirigente, llegaron a la entrada del Ayuntamiento de este puerto para evitar que el acceso de trabajadores de las distintas áreas como regidurías, presidencia, cabildo, seguridad y sindicatura.
Los maestros de la CETEG llegaron a las 10:00 horas de este lunes y la acción es parte de las protestas en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, cerraron los tres accesos al palacio municipal, los trabajadores del Ayuntamiento se quejaron por la manera violenta y grosera con la que fueron desalojados de sus oficinas por supuestos maestros.
Exigieron a la autoridad competente sancionar a los responsables, ya que obstruyeron el trabajo de los funcionarios y afectaron a la ciudadanía que no pudo realizar algún trámite ya que todo fue suspendido por un lapso de cuatro horas mientras se llevaba a cabo su protesta.
Los afectados aseguraron que varios sujetos llegaron con el rostro cubierto y con lujo de violencia amenazaron con golpearlos si no se retiraban, además de que algunos trabajadores fueron retenidos porque intentaron tomar fotos y videos de la irrupción de los Cetegistas.
A todo ciudadano que acudía a realizar trámites al recinto municipal se les prohibió el acceso y se quejaron porque los hicieron perder tiempo y dinero, pues muchos llegaron de comunidades lejanas a solicitar cartas de radicación, de pobreza o pretendían pedir algún apoyo a los regidores.
El secretario general del ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, aseguró que la toma del ayuntamiento por parte de la CETEG corresponde a un plan de acción nacional del magisterio contra la reforma educativa y reconoció que esta medida afecta a muchos ciudadanos que acudieron a hacer un trámite y fueron desalojados del Palacio Municipal.
El funcionario también dijo que por seguridad ordenaron a todos los empleados retirarse a sus hogares para evitar confrontaciones y a los policías municipales que custodian el Ayuntamiento que solo observaran las acciones de los docentes sin intervenir y arriesgar su integridad física en tanto los trabajos administrativos se suspendieron.
El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, entrevistado en un evento en la zona Diamante dijo que a un año de trabajo de la administración que encabeza, se está realizando un corte de caja para que se hagan cambios en el gabinete de su gobierno para mejorar las condiciones de vida en el puerto y se reforzaran las labores de las diferentes dependencias.
"Si habrá cambios en este momentos platicaremos de ello hoy haremos un corte de caja como se dice comúnmente y estaremos dando a conocer al pueblo de Acapulco, el estado, que guarda la administración que a pesar de toda la situación financiera que vive Acapulco no hemos tenido problemas de ingobernabilidad", sostuvo el mandatario municipal.

Agrego al respecto con la toma del Ayuntamiento por parte de los cetegistas que no se va a proceder legalmente y descartó que la protesta que mantienen los maestro en el edificio sea con intención política, sino una estrategia que están realizando a nivel nacional y afirmó que el secretario general Daniel Meza Loaeza está atendiendo a los inconformes.