Ticker

6/recent/ticker-posts

Niega Banco Interacciones que haya aprobado el préstamo de 158 millones para Acapulco.

Fernando Cristales Andrade.

En una misiva dirigida a El Sur, la institución crediticia subraya que “todos y cada uno de los procesos para el otorgamiento de cualquier crédito son rigurosos, transparentes y ajustados en todo momento a la normatividad vigente”.
El Grupo Financiero Interacciones negó que se haya aprobado una línea de crédito para el gobierno municipal de Acapulco. En una carta dirigida al director de El Sur, precisa que su filial, el Banco Interacciones, “no ha autorizado” el préstamo de 158 millones de pesos que según ha declarado el presidente municipal, Evodio Velázquez, ya estaba aprobado.
La carta, firmada por el director general de Asuntos Corporativos y Comunicación, Jorge Rodríguez Castañeda, hace referencia a la nota publicada en este periódico el domingo 21 de agosto, firmada por el reportero Abel Salgado, titulada “El préstamo de 158 millones solicitado es legal y no requiere el aval del Congreso, dice el alcalde”.
En esa nota, el presidente municipal Evodio Velázquez dio por hecho que el crédito ya estaba autorizado cuando dijo que mientras el gobierno del estado le cobró al ayuntamiento un “9.4 por ciento de interés, en contraste Banco Interacciones lo hizo con el 5.% por ciento”.
Ese mismo sábado 20 se le preguntó al alcalde el porqué de la urgencia para que el Cabildo aprobara el crédito, cuando los regidores opositores pidieron que se postergara para su análisis, discusión y eventual aprobación, el alcalde expuso que tenía como límite hasta el lunes 22 o el martes 23. “Yo tengo que resolver la línea de crédito a más tardar el lunes o martes, de lo contrario tengo la posibilidad de perderla, entonces lo que hice fue decirles (a los ediles) la urgencia que tenía”, respondió.
Y sobre la sesión de Cabildo de la medianoche del viernes 19, el coordinador de los regidores priistas, Luis Miguel Terrazas Irra, dijo el mismo sábado 20 a El Sur que en la misma Evodio Velázquez les había dicho a los ediles que urgía la aprobación del Cabildo porque “el lunes (22) sesionaba el Consejo (de Administración) del Banco Interacciones que es donde está autorizado el crédito”.
El presidente municipal volvió a referirse específicamente a este asunto el miércoles 24 cuando dijo a reporteros que la línea de crédito “ya fue aprobada” por el Consejo de Administración del Baco Interacciones y “en unos 15 o 20 días” el Ayuntamiento rebirá parte del dinero.
La carta de Rodríguez Castañeda da un rotundo mentís a estas declaraciones del alcalde cuando afirma que Interacciones “no ha autorizado” ningún préstamo al Ayuntamiento.
El viernes 19 de la semana pasada, casi a medianoche, el presidente en la sesión ordinaria de Cabildo solicitó aprobar la línea de crédito de 158 millones de pesos. Sin el voto de los regidores de Movimiento Ciudadano, la mayoría del PRI y uno del PAN, los dos síndicos y la mayoría de los regidores aprobaron la deuda por un año con la institución privada.

El sábado 20, el alcalde justificó que con este préstamo se oxigenaría la administración y se pagarían adeudos históricos con el ISSSPEG, Infonavit y proveedores; además se utilizaría para becas escolares y fertilizante. Sin embargo, en el documento oficial que se presentó en la sesión de Cabildo, se explicaba que era para cubrir salarios y aguinaldo.
Ese día se le insistió al alcalde si el crédito ya estaba aprobado y si tenía que pasar por el aval del Congreso local, “así la aprobaron en la administración pasada, estaba abierta y lo que hicimos fue solamente tomarla”, contestó.
– ¿No tiene que avalarlo el Congreso?
– El Congreso ya lo aprobó, la ley de disciplina financiera te marca que te puedes endeudar a corto plazo en tu administración, hasta un seis por ciento de tu presupuesto y yo estoy en todas las condiciones legales para hacerlo”.
A lo largo de la semana, el mismo alcalde, su secretario de Finanzas, Merced Baldovino Diego, el síndico Ilich Augusto Lozano Herrera y los ediles que autorizaron el préstamo, han defendido la autonomía municipal basándose en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, y argumentando que ésta permite el endeudamiento para contingencias si el monto del crédito es menor al 6 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento.
Como si respondiera a esa línea de argumentación del Ayuntamiento, la misiva del Grupo Financiero Interacciones termina: “Todos y cada uno de los procesos para el otorgamiento de cualquier crédito son rigurosos, transparentes y ajustados en todo momento a la normatividad vigente, y en este caso a lo establecido por la ley de disciplina financiera recientemente promulgada”.

En su página de internet, Banco Interacciones –cuyo socio mayoritario es Carlos Hank Rhon– se describe como la “única entidad financiera especializada en otorgar financiamiento y servicios financieros personalizados e integrales a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal”.