Ticker

6/recent/ticker-posts

Grandes contrastes en La Unión; Palacio municipal de lujo y mercado en el abandono

Alberto Solís Loeza. 

LA UNIÓN DE MONTES DE OCA, Gro., 05 Agosto 2016.- En deplorables condiciones físicas, consideran sus locatarios que se encuentran las instalaciones del mercado municipal de esta población, desde hace por lo menos dos décadas.
Sus arrendadores lamentaron que los últimos presidentes municipales acudieron a solicitarles el apoyo con su voto durante los procesos de campaña, con la promesa de mejorar este espacio, pero nunca les cumplieron; a pesar de la gran necesidad que existe de tener un mercado digno para el beneficio de todos sus gobernados.
Los ciudadanos como María Santos Sánchez, coincidieron en que sus autoridades locales se preocuparon más por construir un inmueble municipal digno de unos un palacio de “Reyes”, con una inversión de 23 millones de pesos (1 millo y medio de dólares), pero que a este espacio de abasto popular donde ellos hacen el sacrificio diario de vender sus productos y las nulas ventas, no le metieron nada, “en este espacio no invirtieron un solo centavo”.
Añadió que las mejoras a las instalaciones del mercado tradicional, no le generan a sus autoridades en turno “ningún tipo de atractivo político, a pesar de que este municipio es la joya de la corona para el PRD”.
Los entrevistados consideraron que la rehabilitación del mercado, los alcaldes lo ven como un gasto, no como una inversión, en detrimento de su presupuesto municipal.
De acuerdo a la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso en el año 2016, este municipio dejó de ser un municipio pobre, pues tuvo un presupuesto de 90 millones 486 mil, 44 pesos y 85 centavos, (81 millones son de aportaciones y participaciones federales) para destinarlas principalmente a obras de beneficio social.
El contraste es evidente entre las instalaciones del nuevo ayuntamiento municipal con pasamanos de acero inoxidable, y el mercado municipal sin un cerco o malla. 

Por esa razón la ciudadanía considera que mientras sus locatarios luchan diariamente para concretar sus pocas ventas provocadas por la falta de fuentes de empleos, aunado a las precarias instalaciones, ya que de acuerdo a la locataria Mireya González Méndez, el mercado municipal, tiene poco más de 40 años de haberse construido y en las últimas administraciones municipales, no habido ningún tipo de inversión.