Ticker

6/recent/ticker-posts

Alerta CNTE violación a la Constitución en advertencia de Segob

Alejandro pacheco/SDPpnoticias.com 

CIUDAD DE MÉXICO, 01 Julio 2016.- "La democracia no sólo se expresa mediante las votaciones, sino en la resolución de conflictos mediante el diálogo", sentenció el abogado Julio César Velázquez.
El abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Sección 22 de Oaxaca, subrayó que el gobierno Federal violaría la Constitución si utiliza la fuerza pública para retirar bloqueos implementados en los estados de Chiapas y Oaxaca.
En entrevista con SDPnoticias, Julio César Velázquez recordó que al ordenar el despliegue las autoridades federales la Secretaría de Gobernación violaría por lo menos dos artículos de la Carta Magna; el Artículo 1 que privilegia el respeto a los derechos humanos, y el Artículo 40, que advierte que México es una República representativa y democrática.
"La democracia no sólo se expresa mediante las votaciones, sino en la resolución de conflictos mediante el diálogo, ocupar la fuerza pública violenta el artículo 40 de la Constitución, pues no se prioriza el diálogo", sentenció el abogado.
Además resaltó que ocupar a las fuerzas del orden iría en contra del principio de progresividad, contenido en los Derechos Humanos. Por esta violación, los funcionarios serían acreedores a sanciones, incluso penales, pues existe una ley de servidores públicos.
El abogado exhortó al Poder Legislativo a mantenerse al tanto de la acción de los funcionarios públicos y el amago de abusar del poder de la fuerza pública al implementar operativos en los estados donde el movimiento magisterial es fuertemente respaldado por la población civil.
"Tiene que haber una sanción porque se rompería el Estado de Derecho que pregonamos todos. Entonces aquel que abuse del poder tiene que responsabilizarse de sus actos", dijo.

Ante el inminente escenario de enfrentamiento, el abogado insistió en  privilegiar el diálogo y evitar vulnerar el marco jurídico. "El conflicto se tiene que resolver mediante el diálogo, simplemente el diálogo y únicamente el diálogo para conservar el Estado de Derecho".