Ticker

6/recent/ticker-posts

Activistas de Chilpancingo piden se emite alerta de género por feminicidios

Bajo Palabra/Alejandro Ortíz/Fotos: periodistas.

CHILLANCINGO., Gro., 24 Abril 2016.- Un centenar de personas, principalmente mujeres integrantes de diversas organizaciones, así como sociedad civil, marcharon por las calles de Chilpancingo como parte de la Movilización nacional contra las violencias machistas.
El grupo de activistas y simpatizantes al movimiento, se reunieron minutos antes de las 5 de la tarde en el monumento conocido como la Estela de Luz que conecta a las avenidas Juárez e Insurgentes en la capital del estado.
La movilización se llevó a cabo de manera simultánea con la realizada en el puerto de Acapulco y se sumó a las que en el resto del país se realizaron durante todo el día.
Mediante consignas de protesta, las féminas reclamaron que los gobiernos traten de ocultar las cifras de violencia hacia este sector y simplemente se le llame “asesinato”, cuando por las condiciones en que se dan la mayoría de los casos deben de ser tratados como “feminicidios”.
En este contexto, exhortaron a que las autoridades del Estado, encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, a que realicen los trámites necesarios para que se emita una alerta de género en la entidad, debido al problema de violencia contra las mujeres, el cual es minimizado o no reconocido.
“Cuando hablamos de la muerte de una mujer, lo primero que dicen las autoridades es que es un caso aislado, o que tenía relación con el narco y con el señalamiento se le da carpetazo sin investigar realmente lo ocurrido y hechos de esa naturaleza no formen parte de una estadística roja más para Guerrero”, denunció una de las activistas quien pidió anonimato.
Con frases como “Vivas nos queremos” y “ni una más”, el grupo de manifestantes recorrió las avenidas Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar a la explanada del zócalo de la ciudad, en donde realizaron un mitin para llamar a que se termine cualquier tipo de acoso o agresión hacia las mujeres y que autoridades legislen en este rubro.
La mujeres se arrojaron al suelo como señal de muerte y adelantaron que no permitirán que se hable de un asesinato o agresión más al sector sin que se le dé realmente un seguimiento judicial.

La actividad concluyó a las 7 de la tarde y en el lugar, llamaron a toda la sociedad a comenzar a combatir estos males desde los hogares que, aseguran, es en donde se origina cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.