Ticker

6/recent/ticker-posts

Mujeres conquistan el mundo de la cerveza; representan 30% del consumo en México

Redacción/24 HORAS.

CIUDAD DEMÉXICO, 07 Marzo 2016.- Las mujeres no solo representan a las mayores firmas del país, sino son catadoras o asesoran a productores artesanales, no sólo han ganado terreno en la vida pública como dirigentes, empresarias, deportistas o artistas, las mujeres mexicanas han descubierto en la cerveza un mundo que antes fue particularmente masculino.
Ahí están, representando a las mayores cerveceras en el país, como catadoras o asesorando a productores artesanales.
Maribel Quiroga es una de ellas, es la directora general de Cerveceros de México desde julio del año pasado, la asociación que representa a pequeños productores artesanales y a las dos cerveceras industriales Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma (Heineken).
De acuerdo con Kantar Worldpanel, firma especializada en análisis de mercados global, las mujeres representan ya 30% del consumo de cerveza en México y año con año ganan terreno a nivel mundial.
“La promoción de la cultura cervecera es una de nuestras principales tareas en Cerveceros de México y las mujeres son muy importantes para nosotros, que conozcan los sabores, que distingan las complejidades”, explica Maribel vela.
Para la representante de la industria cervecera en México, esta bebida ha roto mitos. Antes en la sociedad era mal vista una mujer con una cerveza en la mano, además de que es ya “la bebida de moderación por excelencia”.
Otra vertiente es una comunidad denominada Mujeres Catadoras de Cerveza en México, un movimiento sin fines de lucro ni patrocinadores que nació hace casi cuatro años en Ensenada, Baja California. Un grupo de amigas decidió crear un movimiento que desmitificara el consumo de cerveza como exclusivo o mayormente del público masculino.
Guillermina Gutiérrez, coordinadora de la sede Ciudad de México de la agrupación, explica que se unieron para conocer y disfrutar más de esta bebida, adentrarse en los estilos y variedades.
La difusión del grupo inició en Facebook y en menos de una semana ya tenía 100 socias, lo que denotó la necesidad de una comunidad con estas características a nivel nacional. Actualmente cuentan con dos mil socias a nivel nacional y en Facebook tienen ocho mil seguidores.
“Siempre hemos disfrutado de la cerveza, pero a raíz del movimiento de la cerveza artesanal en México, cada vez hay más mujeres que nos sumamos y nos dedicamos profesionalmente a esta industria”, afirma Guillermina asesora en cerveza en Fiebre de Malta, empresa dedicada a la cerveza artesanal.

“Los lugares de cerveza artesanal son también cada vez más disfrutables para nosotras, y están enfocados más a la importancia de la bebida, y a los alimentos, y no el típico sport bar más orientado al mercado masculino”, destacó.