CIUDAD
DEMÉXICO, 07 Marzo 2016.- Las mujeres no solo representan a las mayores firmas
del país, sino son catadoras o asesoran a productores artesanales, no sólo han
ganado terreno en la vida pública como dirigentes, empresarias, deportistas o
artistas, las mujeres mexicanas han descubierto en la cerveza un mundo que
antes fue particularmente masculino.
Ahí
están, representando a las mayores cerveceras en el país, como catadoras o
asesorando a productores artesanales.
Maribel
Quiroga es una de ellas, es la directora general de Cerveceros de México desde
julio del año pasado, la asociación que representa a pequeños productores
artesanales y a las dos cerveceras industriales Grupo Modelo y
Cuauhtémoc-Moctezuma (Heineken).
De
acuerdo con Kantar Worldpanel, firma especializada en análisis de mercados
global, las mujeres representan ya 30% del consumo de cerveza en México y año
con año ganan terreno a nivel mundial.
“La
promoción de la cultura cervecera es una de nuestras principales tareas en
Cerveceros de México y las mujeres son muy importantes para nosotros, que
conozcan los sabores, que distingan las complejidades”, explica Maribel vela.
Para
la representante de la industria cervecera en México, esta bebida ha roto
mitos. Antes en la sociedad era mal vista una mujer con una cerveza en la mano,
además de que es ya “la bebida de moderación por excelencia”.
Otra
vertiente es una comunidad denominada Mujeres Catadoras de Cerveza en México,
un movimiento sin fines de lucro ni patrocinadores que nació hace casi cuatro
años en Ensenada, Baja California. Un grupo de amigas decidió crear un
movimiento que desmitificara el consumo de cerveza como exclusivo o mayormente
del público masculino.
Guillermina
Gutiérrez, coordinadora de la sede Ciudad de México de la agrupación, explica
que se unieron para conocer y disfrutar más de esta bebida, adentrarse en los
estilos y variedades.
La
difusión del grupo inició en Facebook y en menos de una semana ya tenía 100
socias, lo que denotó la necesidad de una comunidad con estas características a
nivel nacional. Actualmente cuentan con dos mil socias a nivel nacional y en
Facebook tienen ocho mil seguidores.
“Siempre
hemos disfrutado de la cerveza, pero a raíz del movimiento de la cerveza
artesanal en México, cada vez hay más mujeres que nos sumamos y nos dedicamos
profesionalmente a esta industria”, afirma Guillermina asesora en cerveza en
Fiebre de Malta, empresa dedicada a la cerveza artesanal.
“Los
lugares de cerveza artesanal son también cada vez más disfrutables para
nosotras, y están enfocados más a la importancia de la bebida, y a los
alimentos, y no el típico sport bar más orientado al mercado masculino”,
destacó.
Social Plugin