CIUDAD
DE MÉXICO, 22 Febrero 2016.- A partir de abril estará abierto el país a la
libre importación de gasolinas, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto,
adelantando así una apertura prevista para 2017.
No
obstante, esta apertura no implica la inmediata llegada de combustible importado,
de acuerdo con especialistas que señalan entre otras, la limitante que
representa la falta de infraestructura para internar combustibles.
“A
partir del primero de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas
y diésel, lo que podrá reflejarse en mejores precios en nuestro país”, dijo
Peña Nieto en el marco de su presentación en el CERAWeek que se lleva a cabo en
Houston Texas, un evento que congrega a cientos de expertos y empresarios del
sector energético.
Para
los Gasolineros la mayor preocupación es la falta de barcos, tanques de
transporte y ductos que permitan moverla en grandes distancias, amén de
depósitos para inventarios, ya que los existentes son controlados por Pemex.
A
partir de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel lo
que se reflejará en mejores precios
Antes
que ver gasolinas de otros países, será más probable registrar incrementos en
la inversión para terminales de almacenamiento de gasolinas y a infraestructura
de transporte, previó José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización
Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Además
preocupa cómo se podrá utilizar la infraestructura de Pemex y la forma en la
que impactará esta decisión a los contratos actuales de proveeduría de la
franquicia Pemex.
“Los
nueve mil kilómetros de poliductos que hay en el país que llevan la Magna,
Premium y Diésel de las refinerías (al consumidor) puede ocasionar desabasto si
se utilizarán para importar”, alertó Pablo González Córdova presidente de la
Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Las
comercializadoras internacionales de gasolina en el mundo estarán interesadas
en ser proveedores de las estaciones existentes, por lo que en primera
instancia no tendrían sus propias marcas en las calles, reveló García Elizondo.
Por
su parte, el presidente de la Amegas indicó que se encuentran en tratos con
varias empresas.
“Hemos
escuchado las propuestas de Exxon Mobil, Chevron, Texaco, Valero, Puma y
Trafigura. Tenemos ya citas para este fin de semana con estos nuevos agentes
económicos”, confirmó González Córdova.
Las
dudas sobre el modo en que operará el mercado se suman a la incertidumbre en
temas como la posibilidad de que el gobierno imponga aranceles a la compra de
gasolinas foráneas, toda vez que la gasolina no está contenida en el Tratado de
Libre Comercio de Norteamérica.
El
precio podría no variar todavía de manera sustantiva pese a la importación,
debido a que en México las tarifas aún están controladas por un rango
establecido en Hacienda y para este año sólo podrán oscilar entre los 13.16 y
los 13.98 pesos por litro, aún y cuando la importarán en el equivalente a 7.50
pesos por litro, anticiparon expertos. La última etapa de precio referenciado
está prevista para el 31 de diciembre de 2017.
La
diferencia radica en que por primera vez en México habrá distintas calidades de
gasolina además de la Magna y la Premium, adelantó el integrante de la Comisión
de Energía en el Senado, Jorge Lavalle.
Social Plugin