Ticker

6/recent/ticker-posts

Diez propósitos se planteó el gobernador del estado de Guerrero en sus cien días de trabajo

Gerry Bahena Hernández.

Chilpancingo, Gro., febrero 04 del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo un análisis serio y responsable de las acciones que se han desarrollado en los primeros cien días de su sexenio y recordó que cuando se comprometió  a trabajar con todos los ciudadanos para devolver el rumbo y la esperanza a la entidad.
en la Sala de la República de Casa Guerrero, primero se proyectó un video que a manera de introducción donde se mostraron las principales acciones del regreso del PRI al Gobierno de la entidad, “Han sido días de un intenso trabajo por parte de quienes conformamos este gobierno, que está al servicio de la sociedad”, señalo el mandatario estatal.
Señalo que se encontró con una administración completamente paralizada, con insuficiente capacidad para ejecutar programas o ejercer el gasto público ya que las arcas del estado estaban vacías y sin recursos para pagar sueldos y aguinaldos, con serios pendientes a los pensionados y jubilados de Guerrero, además de encontrarse con un gobierno endeudado.
“Me comprometí a luchar para recuperar la gobernabilidad, construir una mejor seguridad pública, asegurar un buen gobierno y generar condiciones propicias para el crecimiento económico y el desarrollo social y tristemente, encontramos una sociedad sin esperanza, lastimada por la violencia, viviendo un profundo miedo y que, con justa razón, miraba con desconfianza y recelo a cualquier autoridad”, dijo.
Aseguro que ahora hay un gobierno que ha tomado la conducción en la búsqueda de la solución de los conflictos y que se atienden las demandas sociales y dijo que se ha parado la vandalización de edificios públicos y los bloqueos de carreteras como la autopista del sol, acciones de protesta que dañaron la institucionalidad y a la empresa turística y en consecuencia, las fuentes de empleo.
Agrego que ahora el Congreso del estado, las instituciones del Poder Judicial y los Ayuntamientos, operan en la normalidad y no existe ningún edificio tomado, por l que aseguro que hasta ayer ha sido superado el desastre que le heredaron sus antecesores recientes, a quienes no mencionó, pero se refirió a Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.
En seguridad pública manifestó que los problemas en esta materia están muy arraigados, son añejos y complejos, por lo que las soluciones no serán sencillas, “Tenemos claro que lograr la seguridad en Guerrero no es sólo asunto de patrullas y policías, la seguridad exige condiciones dignas de vida y oportunidades de progreso para nuestra gente”, sostuvo.
Al tocar el tema “Buen Gobierno”, anuncio de que para hacer menor la profunda crisis financiera en la que se encontraba el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), se le inyectarán a esta institución 65 millones de pesos a efecto de que pueda pagar pensiones y jubilaciones.
Recordó que recibió la administración con un déficit histórico mayor a los 18 Mil 400 millones de pesos; que actualmente se enfrentan laudos laborales por más de Mil 600 millones de pesos, así como deudas con proveedores y prestadores de servicios por 2 Mil 500 millones.
“Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, la administración recibió Mil 200 millones de pesos como apoyo extraordinario y 600 millones más de anticipos presupuestales, con lo que fue posible terminar el ejercicio fiscal 2015 cumpliendo con el pago de salarios y prestaciones de fin de calendario sin contratiempos para la administración estatal, Ayuntamientos y organismos autónomos, agrego.
Señalo que la sociedad guerrerense demanda resultados concretos, porque sabe que el principal obstáculo para el desarrollo es la corrupción, “ Si se analiza la raíz de cada problema, encontraremos la corrupción, la pobreza y la desigualdad se explican por la corrupción que ha permitido desviar recursos, los cuales debieran aplicarse en programas sociales que beneficien a los que menos tienen”, dijo el mandatario estatal.
También dijo que de acuerdo con el INEGI, Guerrero ocupa el deshonroso primer lugar a nivel nacional en corrupción respecto al manejo de recursos, servicios públicos y trámites, que 9 de cada 10 guerrerenses piensa que la corrupción en la entidad es muy frecuente, que sólo 3 de cada 10 habitantes confía en las instituciones locales.
En el Desarrollo social, dijo, “Tengo muy claro que la mejor política de desarrollo social a largo plazo es la generación de opciones de progreso y bienestar para la gente, inversión y empleo, es inaceptable que haya dos Guerreros, el de las zonas turísticas exclusivas y el de la Sierra y la Montaña dónde están los municipios con el más bajo índice de desarrollo humano en el país”, manifestó Astudillo Flores.
Al finalizar su discurso, el gobernador Astudillo Flores preguntó ¿Qué sigue para Guerrero?, y puso las respuestas sobre la mesa, Recuperar, reordenar y redefinir, por lo que anunció 10 acciones próximas, “Propongo y hago público 10 acciones próximas, Vamos a instalar el Instituto Estatal del Emprendedor; vamos a apoyar con 65 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”.
“En mayo deberá operar el Acabús; la obra del Macrotúnel que opera con normalidad debe seguir hasta su culminación; lanzaremos la convocatoria para contratar a 3 mil nuevos policías estatales; en los próximos días lanzaremos el Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción; el próximo 6 de junio entrará en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En los próximos meses operaremos el programa de obra pública para todo el estado con más de 8 mil millones de pesos; cada municipio sabe lo que vamos a hacer en escuelas, caminos, agua potable y alcantarillado; en primeros días del mes de marzo, presentaremos el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, y para el campo cumpliremos a cabalidad con nuestro compromiso: fertilizante gratis.
Finalizó, “Guerrero tiene Gobierno, los tres poderes funcionan; los ayuntamientos actúan con normalidad; Guerrero está de pie, Guerrero merece salir adelante en 100 días hay gobernabilidad… los mexicanos y los guerrerenses queremos un Guerrero que salga de su atraso, y que salga de la violencia.