Ticker

6/recent/ticker-posts

Muere iniciador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur; es velado en Acapulco y será sepultado en su pueblo

Fernando Cristales Andrade.

ACAPULCO, Gro., 05 Enero 2016.- Ayer por la mañana falleció en su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, Benigno Guzmán Martínez, uno de los fundadores de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), a la edad de 65 años, el deceso lo confirmó la dirigente del Frente de Defensa Popular, Gloria Guevara Tejedor.
El luchador social padecía cáncer de pulmón desde hace varios años pero se negaba a ser atendido en hospitales del estado tras desconfiar de los nosocomios por lo que dejo de existir antes de las 9:00 horas, fue preso político y siempre sostuvo que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, fue el responsable de la masacre de 17 campesinos en el Vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, ocurrido el 28 de junio de 1995.
Los restos de Benigno Guzmán, fueron velados en la funeraria Siglo XXI, que se encuentra sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la colonia La Laja y será sepultado en Tepetixtla, Coyuca de Benítez, de donde era originario y donde inicio su lucha social a lado de varios de sus colegas.
Al velorio asistió Bertoldo Martínez Cruz, miembro del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) y Raymundo Sánchez Taboada, del Colectivo Contra la Tortura (CCT), quienes montaron una guardia para despedir a su compañero de lucha, en la misma sala del velatorio se encontraba su familia.  
Cabe recordar que el 14 de Enero de 1994 se reunieron varios campesinos y acordaron formar la OCSS, para que las autoridades atendieran sus demandas de fertilizante para producir maíz, despensas, materiales para vivienda, respeto a los derechos humanos de los campesinos y presentación de los desaparecidos en la represión en la guerrilla de Lucio Cabañas.
La OCSS estuvo encabezada por Benigno Guzmán y Marino Sánchez Flores de Tepetixtla en la sierra de Coyuca de Benítez y por Hilario Mesino de Atoyac, en su mayoría integrada por campesinos pobres de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, La Unión, Coahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán y Benito Juárez (San Jerónimo), entre otros.

Guzmán Martínez fue preso político acusado de diversos delitos con motivo de sus movilizaciones a lo largo de su historia, los miembros de la OCSS, así como sus familiares, han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos por parte del gobierno, porque se caracterizó por emprender una lucha frontal en contra de la impunidad y la represión.