Ticker

6/recent/ticker-posts

Ejecutan a una mujer y cinco hombres en Zitlala; emigran pobladores por temor a más ataques

Flor Ramsés Hernández.

ZITLALA, COPALILLO, Gro., 06 Enero 2016.- Ayer fueron localizados el cuerpo de una mujer y cinco hombres en las inmediaciones de un camino de terracería entre las comunidades de Tlapehualapa y Quetzalcoatlán, a hora y media de la cabecera municipal de Zitlala, rumbo al municipio de Copalillo.
Autoridades informaron que el alcalde priista, Roberto Zapoteco Castro, se trasladó a la Ciudad de Chilpancingo para buscar una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y hablar de la inseguridad ya que en esta ciudad no existe la presencia del Ejército a pesar de que el mandatario estatal anuncio apoyo que hizo desde el 22 de diciembre del año pasado.
Según hombres armados incursionaron en una comunidad de Zitlala y que hubo un enfrentamiento pero funcionarios del Ayuntamiento lo negaron, posteriormente confirmaron que los hechos se presentaron alrededor de las 8:30 horas y después fueron encontrados muertas a seis personas entre ellos una mujer, la segunda en Guerrero desde inicio de año.
Los hoy occisos fueron identificados como Andrés Lara Tlatempa, de 65 años de edad; Julián Lara Tlatempa, de 70 años; Reynaldo Marabel Lara, de 14 años; Gerardo Lara Zapoteco y Federico Tejeda Marbel, de 31 años, y una mujer que no fue identificada hasta el momento de los hechos.
Familias levantaron los cuerpos metiéndolos a féretros y los subieron a una camioneta Pick Up, color blanca, mientras policías municipales, estatales, ministeriales y elementos del Ejército quienes llegaron al pueblo solo observaban, un agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y se retiró.
Los pobladores después de estos hechos violentos decidieron abandonar sus casas y emigrar a la cabecera municipal de Chilapa, argumentando que ya no se puede vivir en paz y que las autoridades no han hecho nada por erradicar a la delincuencia y que mejor es salir vivo que muerto.

Ante esta huida solicitaron apoyo de los policías y militares para que los escoltaran hasta abandonar la comunidad y poder llegar con bien a la cabecera municipal donde pedirán acilo mientras los reacomodan en otros asentamientos ya que por temor dijeron tajantemente que no volverán a sus casas hasta sentirse seguros.