Ticker

6/recent/ticker-posts

La federación tiene hasta el 24 de Diciembre para liquidar; Advierten hoteleros que suspenderán la alimentación de los elementos federales

Adriana Urbina Corona.

IGUALA DE LA INDEPENDECIA, Gro., 22 Diciembre 2015.- Empresarios Hoteleros de las regiones de la zona norte y tierra caliente molestos dieron a conocer que dan un ultimátum a la policía federal para que liquide el adeudo que tienen con ellos antes del 24 de Diciembre de lo contrario suspenderán la alimentación de los uniformados y con ellos se unirán los hoteleros y restauranteros de Acapulco y Chilpancingo.
Debido a que ya esperaron demasiado tiempo para que la federación les pague el adeudo que tienen con los empresarios de  la zona Norte y Tierra Caliente es de 104 Millones 456 Mil 514 pesos, que corresponden desde el mes de Octubre del 2014, de octubre a diciembre de este año se adeudan 29 Millones 702 Mil 069.41 pesos y de enero 2015 a Julio de este mismo año se adeudan 74 Millones 754 Mil 444.67 pesos.
Además se debe del mes de agosto a la fecha pero aún no se hace el corte de estos meses, por otro lado en Acapulco del año 2014 la federación adeuda 50 Millones de pesos y en lo  que va del 2015, 76 Millones de pesos, en Chilpancingo del 2014, Un Millón de pesos y de lo que va del 2015, se adeudan 12 Millones de pesos.
Los empresarios señalaron que se están viendo muy afectados en su economía ya que han tenido que pedir crédito en distintas áreas que los abastecen de insumos para brindar la alimentación de los uniformados, además de que tienen que pedir crédito también para comprar lo necesario para cada hotel.
Señalaron que a partir del mes de Octubre del año pasado por lo menos 2 Mil 200 uniformados fueron los que ocuparon gran parte de la hotelería de los 19 municipios que comprenden el operativo denominado Tierra Caliente, recalcaron que se les ha brindado todos los servicios necesarios de hospedaje y alimentación y no se les hace justo que la federación no liquide este adeudo de los servicios que ya se prestaron a los efectivos federales.
En esta temporada señalaron se espera halla turismo en Guerrero y al estar ocupadas las habitaciones de los elementos federales serán pocas las habitaciones para ofrecer a los turistas y no tendrán ganancias por ello necesitan que la federación les pague por los servicios que ya están ofreciendo a los policías para que de cierta manera no se vean más afectados aun.
Agregaron que el despliegue de la Policía Federal para el combate al crimen organizado que hay a Nivel Nacional ha dejado colapsado a 201 hoteles, en 22 estados y en la Ciudad de México, a los cuales no han liquidado por prestar sus servicios de hospedaje y alimentación.
 El gobierno federal adeuda más  de 653 Millones de pesos a hoteleros de 113 municipios desde el pasado mes de Septiembre del 2014, de los cueles los Estados más afectados por la falta de pago son Estado de México, Guerrero y Michoacán. Debido a que estos estados han tenido un repunte en la ola de violencia y ha sido necesario incrementar  el número de elementos policiacos.
En Guerrero son 48 los empresarios afectados principalmente de Iguala y Chilpancingo, en la Ciudad de México se cuentan 16 hoteles, Estado de México 14, Quintana Roo, Morelos y Veracruz 6 cada uno, Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa 5 hoteles cada uno entre otros estados.
Las empresas afectadas son las agencias Artemex Viajes, Viajes Premier y Hoteles Convention Group, que desde el 2007 suscribieron convenios de prestación de servicios explicaron que cuando la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) requiere hospedaje y alimentación busca los servicios de Turissste, que se apoya en las 3 agencias de viajes señaladas que se encargan de buscar los hoteles en los Estados que se requiera la presencia de los elementos de seguridad.
La deuda con la empresa hoteles Convention Group por el servicio de alojamiento y alimentación a la Policía Federal es 382 millones 124 mil 958 pesos, a Viajes Premier  se le deben 154 millones 624 mil 257 pesos y a Artmex Viajes, 116 millones 427 mil 960 pesos que suman más de  653 millones de  pesos que deben de ser entregados  a los 201 hoteles afectados.

Hace 15  días  la dependencia federal hizo un depósito de 100 millones de pesos únicamente, a la empresa Turissste la cual le dio un 20 por ciento las 3 empresas que trabajan en coordinación con esta pero esta cantidad es mínima que no es la que se debe a los hoteleros de los distintos estados y por tal motivo el pago que le dieron a algunos hoteleros fue nada de lo que se les debe y advirtieron tomaran ya acciones para que la federación de una vez liquide todo el adeudo que tiene con ellos.