Ticker

6/recent/ticker-posts

Entrego la CIDH informe de 500 páginas en Ayotzinapa a los padres de los 43 desaparecidos

AYOTZINAPA, Gro., 08 Agosto 2015.- Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), visitaron la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, para hacer entrega de su informe a seis meses de trabajo sobre los ataques contra estudiantes de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre a padres de los 43 estudiantes desaparecidos. 

En una conferencia de prensa informaron sobre los resultados que presentaron en el informe de un día antes al gobierno federal, donde muestran que los 43 estudiantes no fueron incinerados en un basurero de Cocula ya que existieron muchos factores para poder acabar con los normalistas, por lo que padres cuestionan donde están sus hijos.
Carlos Beristaín, uno de los El experto reconoció que, “Todavía nos falta saber el destino final de los desaparecidos, nos habría gustado decir dónde están sus hijos, vivos o muertos, todavía no llegamos a esa conclusión”, puntualizo.  
Asimismo, la integrante del GIEI, Claudia Paz y Paz, dijo estar agradecida por la confianza de los padres de los 43 estudiantes, además que desde que recibieron el caso la investigación los marcó.  
El padre de familia Emiliano Navarrete, dijo que a casi un año de la desaparición de los normalistas los mata la desesperación de saber el paradero de los jóvenes y que ahora “Me indigna conocer la clase de gobierno que tenemos”.
Los padres de los jóvenes consideraron un triunfo con respecto al informe de los expertos del CIDH, Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que con las conclusiones del GIEI su movimiento ha tomado una nueva etapa de lucha, que los obliga a no caer y continuar hasta encontrarlos, “Representa la esperanza de encontrar a nuestros hijos y la justicia”.
Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas, que el contenido del informe es una muestra de que hay las condiciones para que la investigación  se ratifique, “La verdad es que no tenemos dinero para pagarles, ustedes vinieron aquí sin percibir ningún salario, pero se llevan 43 corazones que ponemos en sus manos”, expuso De la Cruz.
Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, dijo que ante los resultados de las investigaciones hechas por los expertos, pedirán que se abra una nueva línea de investigación en el Batallón de Infantería de Iguala.
Agrego que este es el derrocamiento de la supuesta “Verdad histórica”, impuesta por la Federación, misma que ha sido rechazada y con esto renace la esperanza de que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos sea encontrados con vida.

En la explanada de la institución, integrantes del grupo de especialistas entregaron una copia del informe  que presentaron en torno a las investigaciones realizadas sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre, a los padres de los 43 normalistas, el libro contienen 500 hojas.

Flor Ramsés Hernández. (Fotos: Animal Político y Sipse).