Ticker

6/recent/ticker-posts

Ofrece SSP-DF servicios alternativos de seguridad a capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, DF., 25 Agosto 2015.- Con más de 250 mil descargas en un año (desde julio de 2014) Mi Policía K8 es una de la aplicaciones para teléfonos inteligentes más exitosas con las que cuenta la SSP-DF, refirió el mando al señalar que esta app es útil para tener contacto inmediato con el jefe de cuadrante cercano al usuario que los solicita, levantar alguna queja o aclaración directamente con la Unidad de Enlace del Secretario, verificar la certificación de empresas de seguridad privada, así como consultar si tu vehículo fue remitido a algún corralón.
“Mi Policía permite geoposicionar al usuario y de inmediato le dan el teléfono del jefe del cuadrante y garantizar que pueda recibir la atención; sólo con meter las placas de tu auto te va indicar si fue remitido al corralón, en qué corralón está, y el teléfono del lugar, además te informa cuánto tienes que pagar, y saber si tienes multas u otros pagos pendientes; otra utilería es para conocer qué empresas de seguridad están dadas de alta en la Secretaría , a fin de disminuir el uso o la contratación de las llamadas empresas ‘patito’”.
En lo que la siguiente Legislatura podría determinar que el robo a cuentahabiente surja como tipo penal, Ramos Ortiz asevera que el acompañamiento que hace la Policía Bancaria Industrial a ciudadanos que hagan un depósito o retiro bancario es un programa de éxito que acumula más de 600 servicios de custodia.
Sobre su funcionamiento, el mando detalló que “se hace la solicitud a través de un llamada al 066, o por la app de Mi Policía, e inmediatamente le dirá qué patrulla y el nombre del oficial que hará el acompañamiento, y en un tiempo no mayor de cinco minutos irán al punto donde el usuario indique que pasen por él, que puede ser casa o negocio, irán a la sucursal bancaria indicada, y regresarán al punto de encuentro donde el oficial permanecerá unos minutos para resguardar la seguridad”.

Patrullas geolocalizadas   
“Para su funcionamiento, la Secretaría utiliza radios tetra (radio digital), lo cual permite tener la geoposición de todas las patrullas, y al tener geo-cercas por eso nuestra división operativa esta en 5 zonas, 15 regiones, 75 sectores y 847 cuadrantes, por lo que una unidad asignada a un cuadrante no puede salirse de él, y el GPS nos garantiza que el tiempo respuesta es menor a 3 minutos”.

Mi Policía en mi negocio
Desde tortillerías, tlapalerías, papelerías, tiendas de abarrotes y cualquier comercio o negocio con conexión a internet puede solicitar gratuitamente la instalación del botón de auxilio de Mi Policía en mi negocio, una plataforma que en tiempo real permite al encargado del negocio emitir una alerta para que las cámaras de videovigilancia ubiquen el lugar, y acuda la patrulla del cuadrante en menos de tres minutos.
De acuerdo con el maestro Ramos Ortiz, la plataforma tiene un carácter preventivo pues la persona puede alertar sobre cualquier cosa inusual que perciba o sienta que corre algún riesgo. “Tenemos más de 4 mil negocios, y hemos tenido 430 alertas efectivas con 73 detenidos, y nuestro tiempos respuesta es de 2:37 segundos. La intención es que cada vez más comerciantes se acerquen a esta plataforma que es totalmente gratuita”.

…Y en el transporte

El combate al robo de usuarios en el transporte público es otro de los flagelos que cuenta con una estrategia de botón de auxilio. Aunque actualmente está en “pruebas de pilotaje”, Víctor Hugo Ramos anunció que en los próximos días se hará el anuncio oficial de “Mi Policía en mi Transporte”, el cual consiste en la georeferencia de las unidades de transporte público (microbuses, metrobus, taxis, etc.) y privado al momento de que se cometa algún delito, para que las cámaras lo ubiquen de inmediato, y se mande una o varias patrullas para detener a los delincuentes.

Identificación de personal vs robo a casa habitación
Otro de los servicios con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, y que pocas personas conocen es la identificación de personal de prestación de servicios o medición de cualquier servicio, es decir que aquella persona que sepa que va recibir cualquier tipo de servicio, o la entrega de alguna paquetería, puede solicitar que un policía acuda a su domicilio y verifique la autenticidad del personal.
“A través de las mismas plataformas, la gente avisa al patrullero para que revise que la persona que va a ingresar a su casa sea de la empresa que dice ser y ahí permanece por un momento para evitar que se cometa algún caso de robo a casa habitación (…) Ha habido casos de gente que se hace pasar o simula ser empleados y al ingresar a los domicilios roban, para prevenir eso es este servicio gratuito”.

Los ojos en la ciudad

Según Víctor Hugo Ramos, un aspecto fundamental para la prevención de delito es la instalación de las cámaras de videovigilancia, y alarmas vecinales, necesidades que fueron expuestas al inicio de la administración a través de la consulta “Decisiones por Colonia”.
Por lo cual de las 8 mil 088 cámaras existentes, actualmente se han colocado 2 mil 832 de un total de 7 mil más que se conectarán al término de la administración se prevé contar con más de 15 mil, adicionales a las 6 mil que operan en las líneas del Metro.

La red de prevención más grande de AL

La instalación de alarmas vecinales es otro proyecto impulsado, donde a través de botones de auxilio los ciudadanos pueden reportar desde un delito, hasta emergencias de salud o fugas de gas, o cualquier tipo de colapso, y cualquier emergencia. En ese tenor, el Jefe del Estado Mayor informó que de las 501 mil 118 cámaras comprometidas al inicio de la gestión, hay a la fecha 116 mil 586 alarmas instaladas en toda la ciudad.
“Esto va a crear la red de prevención el delito más grande de América Latina, en la ciudad de México se calcula que tenemos poco más de 2 millones y medio de viviendas y si se divide por estas 500 mil va significar que cada tres casas habrá un arma”.
Dentro de esta app se creó Mi Policía Turística, donde se va a referenciar a los turistas de la ciudad con cuáles son los puntos para conocer la capital, cuáles son las obligaciones y derechos de los turistas, así como un teléfono de emergencia donde se les contesta en inglés las 24 horas del día.

Servicio a cuentahabientes
La patrulla te puede recoger en vía pública o un domicilio; se deben especificar las características de la vestimenta que lleva el solicitante y la sucursal bancaria, fuera de eso el policía no debe saber la cantidad de dinero ni otros datos personales.
Es un servicio eficiente para empresarios o comerciantes que manejan altas cantidades de dinero ya sea para depositar o recibir.
El personal de atención telefónica se mantiene en línea hasta el momento en que la patrulla designada llega al punto indicado. Y así hay mayor certeza de que el servicio de escolta está en proceso. No debe tardar más de 5 minutos.

24 Horas.