CIUDAD
DE MÉXICO, DF., 25 Agosto 2015.- Con más de 250 mil descargas en un año (desde
julio de 2014) Mi Policía K8 es una de la aplicaciones para teléfonos
inteligentes más exitosas con las que cuenta la SSP-DF, refirió el mando al
señalar que esta app es útil para tener contacto inmediato con el jefe de
cuadrante cercano al usuario que los solicita, levantar alguna queja o
aclaración directamente con la Unidad de Enlace del Secretario, verificar la
certificación de empresas de seguridad privada, así como consultar si tu
vehículo fue remitido a algún corralón.
“Mi
Policía permite geoposicionar al usuario y de inmediato le dan el teléfono del
jefe del cuadrante y garantizar que pueda recibir la atención; sólo con meter
las placas de tu auto te va indicar si fue remitido al corralón, en qué
corralón está, y el teléfono del lugar, además te informa cuánto tienes que
pagar, y saber si tienes multas u otros pagos pendientes; otra utilería es para
conocer qué empresas de seguridad están dadas de alta en la Secretaría , a fin
de disminuir el uso o la contratación de las llamadas empresas ‘patito’”.
En
lo que la siguiente Legislatura podría determinar que el robo a cuentahabiente
surja como tipo penal, Ramos Ortiz asevera que el acompañamiento que hace la
Policía Bancaria Industrial a ciudadanos que hagan un depósito o retiro
bancario es un programa de éxito que acumula más de 600 servicios de custodia.
Sobre
su funcionamiento, el mando detalló que “se hace la solicitud a través de un
llamada al 066, o por la app de Mi Policía, e inmediatamente le dirá qué
patrulla y el nombre del oficial que hará el acompañamiento, y en un tiempo no
mayor de cinco minutos irán al punto donde el usuario indique que pasen por él,
que puede ser casa o negocio, irán a la sucursal bancaria indicada, y
regresarán al punto de encuentro donde el oficial permanecerá unos minutos para
resguardar la seguridad”.
Patrullas
geolocalizadas
“Para
su funcionamiento, la Secretaría utiliza radios tetra (radio digital), lo cual
permite tener la geoposición de todas las patrullas, y al tener geo-cercas por
eso nuestra división operativa esta en 5 zonas, 15 regiones, 75 sectores y 847
cuadrantes, por lo que una unidad asignada a un cuadrante no puede salirse de
él, y el GPS nos garantiza que el tiempo respuesta es menor a 3 minutos”.
Mi Policía en mi
negocio
Desde
tortillerías, tlapalerías, papelerías, tiendas de abarrotes y cualquier
comercio o negocio con conexión a internet puede solicitar gratuitamente la
instalación del botón de auxilio de Mi Policía en mi negocio, una plataforma
que en tiempo real permite al encargado del negocio emitir una alerta para que
las cámaras de videovigilancia ubiquen el lugar, y acuda la patrulla del
cuadrante en menos de tres minutos.
De
acuerdo con el maestro Ramos Ortiz, la plataforma tiene un carácter preventivo
pues la persona puede alertar sobre cualquier cosa inusual que perciba o sienta
que corre algún riesgo. “Tenemos más de 4 mil negocios, y hemos tenido 430
alertas efectivas con 73 detenidos, y nuestro tiempos respuesta es de 2:37
segundos. La intención es que cada vez más comerciantes se acerquen a esta
plataforma que es totalmente gratuita”.
…Y en el transporte
El
combate al robo de usuarios en el transporte público es otro de los flagelos
que cuenta con una estrategia de botón de auxilio. Aunque actualmente está en
“pruebas de pilotaje”, Víctor Hugo Ramos anunció que en los próximos días se
hará el anuncio oficial de “Mi Policía en mi Transporte”, el cual consiste en
la georeferencia de las unidades de transporte público (microbuses, metrobus,
taxis, etc.) y privado al momento de que se cometa algún delito, para que las
cámaras lo ubiquen de inmediato, y se mande una o varias patrullas para detener
a los delincuentes.
Identificación de
personal vs robo a casa habitación
Otro
de los servicios con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, y que
pocas personas conocen es la identificación de personal de prestación de
servicios o medición de cualquier servicio, es decir que aquella persona que
sepa que va recibir cualquier tipo de servicio, o la entrega de alguna
paquetería, puede solicitar que un policía acuda a su domicilio y verifique la
autenticidad del personal.
“A
través de las mismas plataformas, la gente avisa al patrullero para que revise
que la persona que va a ingresar a su casa sea de la empresa que dice ser y ahí
permanece por un momento para evitar que se cometa algún caso de robo a casa
habitación (…) Ha habido casos de gente que se hace pasar o simula ser
empleados y al ingresar a los domicilios roban, para prevenir eso es este
servicio gratuito”.
Los ojos en la
ciudad
Según
Víctor Hugo Ramos, un aspecto fundamental para la prevención de delito es la
instalación de las cámaras de videovigilancia, y alarmas vecinales, necesidades
que fueron expuestas al inicio de la administración a través de la consulta
“Decisiones por Colonia”.
Por
lo cual de las 8 mil 088 cámaras existentes, actualmente se han colocado 2 mil
832 de un total de 7 mil más que se conectarán al término de la administración
se prevé contar con más de 15 mil, adicionales a las 6 mil que operan en las
líneas del Metro.
La red de prevención
más grande de AL
La
instalación de alarmas vecinales es otro proyecto impulsado, donde a través de
botones de auxilio los ciudadanos pueden reportar desde un delito, hasta
emergencias de salud o fugas de gas, o cualquier tipo de colapso, y cualquier
emergencia. En ese tenor, el Jefe del Estado Mayor informó que de las 501 mil
118 cámaras comprometidas al inicio de la gestión, hay a la fecha 116 mil 586
alarmas instaladas en toda la ciudad.
“Esto
va a crear la red de prevención el delito más grande de América Latina, en la
ciudad de México se calcula que tenemos poco más de 2 millones y medio de
viviendas y si se divide por estas 500 mil va significar que cada tres casas
habrá un arma”.
Dentro
de esta app se creó Mi Policía Turística, donde se va a referenciar a los
turistas de la ciudad con cuáles son los puntos para conocer la capital, cuáles
son las obligaciones y derechos de los turistas, así como un teléfono de
emergencia donde se les contesta en inglés las 24 horas del día.
Servicio a
cuentahabientes
La
patrulla te puede recoger en vía pública o un domicilio; se deben especificar
las características de la vestimenta que lleva el solicitante y la sucursal
bancaria, fuera de eso el policía no debe saber la cantidad de dinero ni otros
datos personales.
Es
un servicio eficiente para empresarios o comerciantes que manejan altas
cantidades de dinero ya sea para depositar o recibir.
El
personal de atención telefónica se mantiene en línea hasta el momento en que la
patrulla designada llega al punto indicado. Y así hay mayor certeza de que el
servicio de escolta está en proceso. No debe tardar más de 5 minutos.
24
Horas.
Social Plugin