Ticker

6/recent/ticker-posts

Campesinos y ganaderos bloquearon la carretera Altamirano-Iguala; exigen declaración de zona de desastre en el campo

CIUDAD ALTAMIRANO, Gro., 17 Agosto 2015.- Alrededor de 800 personas entre ganaderos y campesinos de la región Tierra Caliente, mantuvieron bloqueada la carretera Altamirano-Iguala, frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se ubican en la colonia La Estación y que también fueron tomadas. 

Los manifestantes exigieron que se declare zona de desastre porque la sequía ya provocó que el 80 por ciento de la siembra de maíz se perdiera, también demandaron la presencia del delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, para que quedara asentada la declaración de sequía.
Los ganaderos y campesinos encabezados por los presidentes de las nueve asociaciones ganaderas de la región cerraron el acceso principal a la Sagarpa, tomaron las instalaciones e iniciaron el bloqueo carretero, provocando un caos vial así como diferentes consignas contra el gobierno que según no quiere apoyar a los productores.
Señalaron los manifestantes que permanecerán en el lugar durante una media hora y regresar todos los días para manifestarse y que sean atendidas sus demandas porque en repetidas ocasiones han solicitado que el delegado acuda a reunirse con ellos y ha hecho caso omiso a las peticiones.
Desde el 10 de agosto, agrónomos de Tierra Caliente señalaron que se había perdido el 70 por ciento de las siembras de maíz a causa de la sequía, y que les preocupaba que los gobiernos del estado y federal todavía no declaren a la región como zona de desastre.
El viernes las nueve asociaciones ganaderas anunciaron que hoy tomarían la Sagarpa si no tenían una respuesta y cumplieron al llegar junto con el presidente ganadero del Estado de Guerrero Atalo Niño Ramírez, para mantener un bloqueo y toma de las oficinas.
Anunciaron que regresaran hoy de ser necesario y en caso de que no les den una solución a sus demandas ya que este año se perdieron todas las cosechas a consecuencia de la sequía, por lo que exigen a los gobiernos federal y estatal liberen los recursos para rescatar el campo.


Flor Ramsés Hernández. (Fotos: Alondra García Lucatero).