Ticker

6/recent/ticker-posts

Padres de Ayotzinapa fueron dispersados con gas lacrimógeno, el 27 Batallón reporto que lanzaron cohetones y piedras

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, Gro., 15 Julio 2015.- La mañana de este miércoles Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre y madrugada del otro día, intentaron ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, pero fueron repelidos por soldados del Ejército con equipo antimotines utilizando gas lacrimógeno para dispersarlos. 
En las instalaciones del cuartel militar, los padres de familia lograron quitar la valla metálica y el alambre de púas e iniciaron los empujones con el comandante del 27 Batallón, José Rodríguez Pérez, quien incitaba a los militares para que avanzaran sobre los padres y posteriormente un grupo de soldados lo protegió llevándolo al interior del cuartel.
Los padres exigieron a las autoridades que se abrieran las puertas del 27 Batallón para permitir a los expertos independientes que hagan las investigaciones que han solicitado desde hace cuatro meses, además exigieron que se investigue al Ejército y a la Policía Federal porque consideraron que fueron partícipes de la desaparición de sus hijos la noche del 26 de septiembre cuando fueron atacados a balazos y detenidos.
Los padres llegaron acompañados de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), alumnos y activistas, sumaron alrededor de 200 personas quienes iniciaron una marcha en el crucero del Periférico oriente y la carretera federal México-Acapulco, para después dirigirse al cuartel del Batallón, donde realizaron un mitin, logrando quitar las vallas de alambre de púas y la misma reja.
En el interior del Batallón se contaron alrededor de 200 militares quienes al ver que los padres, maestros y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, lograban pasar los obstáculos lanzaron dos bombas de gas, generando que algunas personas al intentar salir se empujaran entre sí.
Luego de estas acciones los manifestantes continuaron su marcha y gritaban consignas como “asesinos”, “nos faltan 43”, “fue el estado”, militares asesinos”, entre otras consignas.
Al legar a la explanada del zócalo realizaron otro mitin para anunciar que están en contra de la reforma educativa y en rechazo total a la evaluación impuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal. 
Por otro lado la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informo que los padres de los 43 normalistas desaparecidos arrojaron piedras al personas así como cohetones para intentar ingresar a las instalaciones, en un comunicado de prensa la dependencia informo que padres, docentes, alumnos y personal de Derechos Humanos, intentaron ingresar pero que no era la manera como lo hicieron.
“La personas concentradas frente al cuartel militar arrojaron piedras y cohetones al interior de la reja de la puerta principal, son lograr ingresar al campo militar”, decía un apartado del boletín informativo.
En ese sentido informo la Sedena aseguro que al ser agredidos con los proyectiles en contra del personal militar, “este actuó para salvaguardar su integridad física, así como de las mismas instalaciones, por lo que la Sedena actuó en todo momento a lo establecido en el Manuel de Uso de la Fuerza y con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos”.


Flor Ramsés Hernández.