Ticker

6/recent/ticker-posts

Marchan y protestan en el MP habitantes por plan de desarrollo urbano sobre uso de suelo

IXTAPA ZIHUATANEJO, Gro., 16 Julio 2015.3- Habitantes de diferentes asentamientos irregulares en este binomio de playa, marcharon y protestaron en establecimientos comerciales y en las oficinas del ministerio público en apoyo al nuevo plan Director de Desarrollo Urbano en el que se contempla el cambio de uso de suelo en más de 400 hectáreas para ser habitables.
Los protestantes exigieron a las organizaciones civiles que retiren la denuncia en contra del alcalde con licencia, Eric Fernández Ballesteros y del cabildo en pleno, fijaron un plazo de 24 horas o de lo contrario advirtieron que tomarán acciones de represalia, pues dieron un ultimátum a empresarios saquearán sus negocios.
Participaron en la protesta unas 300 personas que habitan diferentes asentamientos humanos irregulares, se concentraron en la explanada del ayuntamiento y posteriormente marcharon por las principales calles de la ciudad; gritaron consignas, contra los comercios.
La ferretería propiedad del representante del Consejo Empresarial de Zihuatanejo Ixtapa (CEZI), Ricardo Sotelo Luna, se consideró que interpusieron la demanda porque el gobierno municipal acabaría con más de 400 hectáreas de reserva ecológica.
En entrevista el líder del movimiento, Benito Ponce Garibo, aseveró que este empresario no conoce realmente cuales son las carencias y necesidades que sufren miles de familias que habitan los asentamientos irregulares, dijo que los representantes del movimiento obrero independiente, ambientalistas y los ingenieros y arquitectos se oponen al nuevo plan del Director de Desarrollo Urbano por perseguir intereses propios.
Citó como caso al representante del sindicato Movimiento Obrero Independiente (MOI), Eligio Peñaloza Peñaloza, quien ha hecho un bloque de resistencia para lograr intereses propios, dijo que esta persona pretende apoderarse de 10 mil metros cuadrados de la tierra a la que se le hará el cambio de uso de suelo.
Por ello Ponce Garibo condenó la postura de los empresarios y ambientalistas que pretenden echar abajo el cambio de uso de suelo, el líder de colonia advirtió a los empresarios que en menos de 24 horas detengan la demanda o de lo contrario miles de habitantes tomarán actos de represalia en contra de ellos como saquear los comercios.
"Si ellos son ricos nosotros los podemos dejar pobres, si les caemos a su ferretería nos llevamos de pico cada uno, de cemento cada uno va a quedar en la misma condición que nosotros o hasta endeudado, mejor que se aplaquen, que no tienten al pueblo", sentenció.
Las organizaciones en contra del nuevo plan Director de Desarrollo Urbano son: El Consejo Empresarial de Zihuatanejo Ixtapa, la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, el Movimiento Obrero Independiente, el Comité de Participación Ciudadana de la Colonia La Madera, la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas de Ixtapa-Zihuatanejo y la Asociación Civil Amigos por San José Ixtapa.
Cabe recordar que los representantes de las organizaciones civiles hace unos días acudieron al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República para entregar un escrito en con el que hicieron una denuncia formal por el delito de Administración Fraudulenta como personas físicas, en términos por lo dispuesto en el artículo 173 de código penal vigente en el Estado en relación con el artículo 171 del mismo ordenamiento legal.
Asimismo por el delito de desempeño irregular de la función pública y lo que resulte a Fernández Ballesteros, regidores, síndicos, directores de área y un ex funcionario del gobierno estatal.
La manifestación inicio en el Ayuntamiento con precaristas de 26 asentamientos irregulares para expresar su apoyo a los regidores de la comuna por haber aprobado el cambio de uso de suelo del plan director de desarrollo urbano, el cual afectará más de 400 hectáreas de reserva ecológica.
Este lunes representantes de cinco organizaciones sociales de Zihuatanejo, presentaron una denuncia penal en el Ministerio Público federal y en el del fuero común contra el ex alcalde priista con licencia, Eric Fernández Ballesteros, los regidores y ex directores de área por la aprobación del cambio de uso de suelo del Plan Director de Desarrollo Urbano, que afecta más de 400 hectáreas de reserva ecológica.


Por Isaac Castillo Pineda