Ticker

6/recent/ticker-posts

Extremista israelí ataca en el desfile gay de Jerusalén; deja heridos a seis personas cuatro de gravedad

Seis personas fueron apuñalados jueves por la tarde durante el desfile anual del orgullo gay de Jerusalén y un sospechoso fue arrestado y Haredi identificados como Yishai Shlissel, que llevó a cabo un ataque similar en el año 2005 en el que resultaron heridos tres manifestantes. 
Los heridos recibieron tratamiento en el lugar y fueron evacuados a los hospitales. Cuatro permanecen hospitalizados después de la medianoche, entre ellos una niña de 16 años de edad, que es la vida todavía estaba en peligro.
Shlissel fue encarcelado por el apuñalamiento en 2005. Fue condenado inicialmente a 12 años de prisión, pero fue liberado temprano, hace apenas un mes, el buen comportamiento.
Desde su oficina, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, respondió al ataque, "Estamos hablando de un incidente muy serio", dijo. "Nos encontraremos con la justicia a los responsables. En el Estado de Israel, la libertad de elección personal es uno de los valores básicos que apreciamos. Debemos garantizar que en Israel, todos los hombres y las mujeres van a vivir en condiciones de seguridad en todo lo que desean."
Las críticas a las fuerzas de seguridad fue rápido para golpear los medios de comunicación social. Partes interesadas sugirieron que Shlissel no debería haber sido puesto en libertad o debería haber sido cuidadosamente monitoreado previos al desfile del orgullo gay.
Los oficiales encargados de la seguridad en la marcha se les dio informes de inteligencia junto con los perfiles de las personas sospechosas que podrían interferir con el desfile o tratar de dañar a aquellos que marcha. El perfil de Shlissel se incluyó en los informes.
Ministro de Seguridad Interior Gilad Erdan convocó a una reunión después del evento para hacer frente a las preocupaciones y decidió nombrar un equipo especial de investigación para examinar las circunstancias del apuñalamiento.
Los manifestantes se reunieron en un jardín Hapomoniem al final de la marcha, donde las figuras públicas hicieron discursos emocionales contra el ataque.
Centro gay de Tel Aviv también celebró una vigilia la noche del jueves en solidaridad con las víctimas del ataque.
El evento en la antigua ciudad ha atraído la resistencia de grupos relgious en el pasado, incluso en 2005, cuando Shlissel apuñaló a tres manifestantes durante los enfrentamientos entre decenas de ultraortodoxos Judios y miles de partidarios del desfile.
El ataque se produjo a pocos minutos en desfile del orgullo gay de Jerusalén anual, que comenzó con un ambiente más ligero. Miles estaban en acojidos, incluyendo funcionarios del gobierno del partido Meretz y la Unión Sionista.
Más de 500 asistieron el desfile de 2014, que incluía a los turistas e incluso los miembros de la comunidad gay árabe de Jerusalén Este. El evento es considerado polémico por muchos, y se enfrenta regularmente protestas por parte de organizaciones de extrema derecha.


Agencias.