CIUDAD
DE MÉXICO, DF., 28 Junio 2015.- Empleados de Accenture, American Express,
AT&T, Banamex, Dow, Google, JP Morgan, IBM, Microsoft, Pfizer, P&G y
Scotiabank esperan a que inicie la trigésimo séptima edición de la marcha del
Orgullo Gay desde las 10 de la mañana, van formados según los nombres de sus
empresas en orden alfabético.
Al
filo de la una de la tarde comenzaron a caminar por la Avenida Reforma, en la
Ciudad de México, a la altura del Ángel de la Independencia, para llegar al
Zócalo de la Capital.
La
vanguardia del contingente lleva una manta de casi tres metros de ancho en la
que se lee al centro Pride Connection, el nombre de la red empresarial que
promueve mejores prácticas de diversidad e inclusión, con enfoque en la
comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual (LGBT) y sus aliados. Alrededor el
nombre están los logos de las 12 empresas que lo conforman de forma oficial.
Google incluso modificó su logo para ponerle un arcoiris, insignia del
movimiento, desde 1978.
Días
antes, Emilio Puertas, coordinador de Compromiso Social e Impulsor de la red
LGBTI de empleados de Banamex, y trabajador de la firma desde hace 22 años,
enrollaba la manta que se ve este sábado después de un cocktail que congregó a
unas 150 personas.
Esa
noche reconocía que impulsar las iniciativas ha sido más fácil con la llegada
de Citi, que tenía ya avances en temas de inclusión. "Fue mi idea poner la
bandera del arcoiris en Reforma", dice al referirse a una imagen que se
volvió viral en redes sociales. "La reacción fue muy positiva, en
general", dice.
Cientos
de personas, entre colaboradores de diferentes puestos y de todas las áreas, y
algunos de sus familiares y amigos comienzan a caminar. Llevan camisetas con
los logos de sus empresas, algunos llevan la mejilla pintada con los colores
del arcoiris, otros portan gorras y algunos reparten pequeñas banderas a
cualquier persona que pase.
"Cerca
de 600 personas confirmaron asistencia, estimo que llegaron unas 400",
dice John Murray, director ejecutivo de JP Morgan en México y que acude a las
marchas del Orgullo Gay desde los 80, cuando vivía en Nueva York. "Incluso
creo que salí en el New York Post".
En
octubre de 2014, Scotiabank, IBM y Google comenzaron a organizarse para salir a
manifestarse en la marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México. "Este
proyecto es como mi bebé", dice Cecilia de la Vega, gerente de los
programas de diversidad de IBM en México.
Hoy, Pride
Connection agrupa 12 empresas. Ninguna de ellas es mexicana.
"Creo
que es un aliciente saber puedes expresarte con libertad y vivir tu forma de
ser de forma abierta es importante (...) Facilita el entorno laboral ",
dice un ejecutivo de Google, que lleva nueve años en la firma y que acude a las
marchas corporativas del Orgullo Gay desde que trabajaba para la firma en
España.
Todas
las firmas de Pride Connection ya tenían iniciativas internas, pero es la
primera vez que colaboran en conjunto hacia el exterior. "Que las empresas
marchen con sus logos es un reflejo de la cultura laboral (...) "Es una
consecuencia de lo que vivimos todos los días", dice Fernando Velázquez,
director de Global Field Effectiveness y líder de la red de empleados PRIDE, de
American Express México.
"Este
año nosotros fuimos la número uno de nuestra categoría en Súper Empresas",
dice emocionado un empleado de Dow Chemicals. "Esta es una muestra del por
qué".
El
avance de las empresas en materia de inclusión LGBT es debido a que es parte de
mostrar que son socialmente responsables, explica Alex Orue, coordinador de
sección del Comité Incluyente y coordinador general de Todo Mejora México,
filial del país de It Gets Better, una organización no gubernamental.
Por
el número de horas que las personas dedican al trabajo, cobra sentido venir a
marchar con la empresa. "La gente no sólo se mueve por el dinero en el
trabajo, sino por los valores del lugar donde trabaja", dice Jorge Torres,
manager en Accenture.
Algunos
entrevistados coinciden en que la marcha de este año tiene mayor impacto, tanto
por la postura de la Suprema Corte de Justicia de México en cuanto al
matrimonio igualitario, como por el anuncio para las parejas del mismo sexo en
Estados uNIDOS. "Marchar con tu empresa es una forma de decir que estás
orgulloso y quieres que todo el mundo lo sepa", añade Torres.
"Al
final, es un mito que puedas separar la vida personal del trabajo", dice
Cecilia de la Vega, de IBM. "Al final se siente padre decir, no soy sólo
yo, hormiguita número 200 del desfile, sino que estoy aquí con mis amigos,
familiares, mi pareja, con mi jefe". A la marcha acudieron, según
estimaciones cerca de 500,000 personas. El último contingente salió a las 15
horas, aproximadamente.
CNN
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