Ticker

6/recent/ticker-posts

Saldo de 8 muertos y un herido, enfrentamiento entre policías comunitarios y estatales

Tras los hechos fueron detenidos Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava. 

SAN JUAN DE LOS LLANOS, OMETEPEC, Gro., 30 Abril 2015.- Deja como saldo 8 muertos y un herido, enfrentamiento entre policías comunicativos disidente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la policía del estado tras recibir un llamado de auxilio por el plagio de una persona en el municipio de Ometepec.
Los hechos se suscitaron después de las 3 de tarde cuando una camioneta RAM color guinda sin placas de circulación viajaban por lo menos deis policías comunitarios entre ellos Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, quienes se dijeron ser coordinadores de la CRAC, en Cochoapa tras ser desterrados de la casa matriz de San Luis Acatlán.
En el enfrentamiento dos policías estatales perdieron la vida de nombre; Lucio Quintero Ruiz y Álvaro Crescencio Marín, y el tercero de nombre Ignacio Tapia Bonilla, quedo herido por lo que fue trasladado por la ambulancia de Protección Civil municipal de Marquelia al hospital integral de Ometepec para su atención médica.

Según el reporte policiaco los alerto una llamada al número de emergencia para reportar la privación de la libertad de un masculino de nombre Noé Marroquín Ruiz, en el municipio de Ometepec y los agentes acudieron al llamado de auxilio, al llegar cerca del crucero de San Juan de los Llanos sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Los policías estatales interceptaron un vehículo sin placas y al solicitar el alto civiles armados comenzaron a disparar por lo que los uniformados repelieron la agresión y el resultado fue de seis civiles armados muertos, dos policías estatales muertos y un policía más herido, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, resultaron ilesos.
En una camioneta de redilas de color oxido sin palcas, quedaron dos sujetos privados de la vida, uno en la puerta del chófer y otro en la parte trasera de la unidad motriz, metros más adelante quedaron otros dos cuerpos de sujetos masculinos y adentro de la camioneta de lujo quedaron el chófer y copiloto privados de la vida, así como armas largas regadas cerca del área.
Los dos policías estatales quedaron sobre pastizales boca arriba con impactos de arma de fuego principalmente en la cabeza y piernas, ambos portaban chalecos antibalas pero las heridas las recibieron en lugares que no se encontraban protegidos.
Eliseo Villar y Adelaida Nava, fueron detenidos por policías estatales quienes solicitaron el refuerzo de la corporación para traslados al penal de Las Cruces en Acapulco, pero hasta la medianoche de ayer se desconocía el destino de los dos coordinadores ya que no se logró corroborar si habían ingresado al penal de Acapulco o los habían trasladado a un penal fuera del estado.
Por otro lado el coordinador de la CRAC de la casa matriz de San Luis Acatlán, Abad García García, en una llamada telefónica, dijo que la coordinadora se deslinda del desconocido coordinador Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, el coordinador actual señaló de “pistoleros civiles” a la gente de Villar Castillo,  por lo que la CRAC no se hace responsables de los hechos ocurridos la tarde del jueves entre estas personas que se dicen llamar policías comunitarios.  
Además recordó que Villar Castillo fue destituido en marzo del 2013 por el desvío de más de 750 mil ‎pesos que según eran para comprar armamento y uniformes pero que estos insumos nunca llegaron a la CRAC, asimismo desconoció la casa de justicia de Cochoapa donde operaba Eliseo Villar, aunque los trabajaos del coordinador desconocido los realizaba más en Juchitán y Cuajinicuilapa, ya que sobre él pesan más de 40 denuncias penales por abuso de autoridad, secuestro y estafa.
García García, insistió que los civiles armados no pertenecen a la CRAC y que la supuesta casa de justicia de Cochoapa nunca fue ratificada cómo tal “De ese grupo armado solo son sicarios de Eliseo Villar Castillo, pues la comunitaria (policía), siempre que sale a trabajar lo hacen con uniforme y esas personas iban vestidas de civil por eso no se les puede llamar policías comunitaria”, sostuvo.
En la región de la Costa Chica, se rumoraba un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, sobre el crucero de San Juan de los Llanos, por policías comunitarios para presionar a las autoridades y que dejaran libre a los dos coordinadores detenidos.
Los mismos policías comunitarios de Cochoapa, informaron que de realizar acciones a favor de Villar Castillo, se tiene que convocar a una asamblea donde todo el pueblo este de acuerdo con apoyarlo, de lo contrario continuaran replegados hasta que se analice la situación de los dos detenidos.


Alberto Rodríguez Guzmán.