Ticker

6/recent/ticker-posts

Vecinos cierran el palacio municipal tras la detención de un joven que entregaron a la CRAC

SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 24 Abril 2015.- Habitantes de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, marcharon por avenidas principales para exigir la intervención del presidente municipal y liberen a un joven de 19 años que se encuentra detenido de manera injusta en la casa matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).  
El joven de nombre Gilberto Basurto González, fue detenido primero por la policía preventiva municipal por escandalizar en vía pública en estado de ebriedad y al pensar que era menor de edad turno el caso a la policía comunitaria, por lo que unas 60 personas partieron de la calle Nicolás Bravo con dirección al Ayuntamiento. 
Al llegar al recinto municipal ‎el grupo encabezado por Eugenia Basurto González, hermana del detenido, se encontraban dos delegados de colonia y civiles que dijeron ser víctimas de abusos por parte de la CRAC exigieron la liberación del joven, pues los mismos manifestantes cerraron la puerta de acceso del palacio municipal dejando a personas y empleados encerrados por casi dos horas hasta que liberaron al joven. 
"Estoy de acuerdo que si mi hermano hubiera cometido un asesinato o robo, que sea detenido y que pague por sus actos, pero sólo fue por escandaloso y no es posible que me lo quieran detener tres meses cuando el castigo legal es de hasta tres días, pero los comunitarios lo que quieren es dinero y no se los voy a dar", detalló Eugenia Basurto.  
Antes de que los pobladores cerrarán las puertas del Ayuntamiento, fueron atendidos por el Secretario General Roberto Mondragón y. Junto con una comisión se trasladaron a la casa de justicia de la CRAC para conocer el caso, ya que argumentaban que el castigo para la falta que cometió Gilberto Basurto, es de por lo menos 72 hora y no de tres meses de encierro. 

Durante los diálogos en el palacio municipal los vecinos se molestaron porque comenzaron a llegar policías municipales y al sentirse intimidados fue que decidieron dejarlos adentro del Ayuntamiento encerrados con empleados y civiles hasta que fue liberado alrededor de las 3 de la tarde el joven Gilberto Basurto, ahora lo que solicitan es que la CRAC no abuse de su autoridad y haga bien su trabajo.

Alberto Rodríguez Guzmán.