Ticker

6/recent/ticker-posts

Nueva protesta de familiares en penal de Acapulco; exigen el traslado de seis reos que controlan el penal

ACAPULCO, Gro., 29 Abril 2015.- Unos 800 familiares de reos del Centro de Readaptación Social (Cereso), que se encuentra en Las Cruces, periferia del puerto de Acapulco, volvieron a protestar nuevamente en el acceso a las instalaciones, demandando el traslado de por lo menos seis reos quienes según tienen el control del penal e incitan a la violencia y golpean a los presos dentro de las instalaciones.
Los familiares señalaron una presunta muerte de un interno ayer por la noche tras una golpiza que recibió por la movilización desde el lunes que los parientes de los presos organizaron, por lo que exigen el cambio de penal a Pedro Ocampo Bello, quien según es el que se encarga del control del penal.
También dijeron que el interno Joel Hernández Robles, “El Tío”, quien es el segundo al mando y que ambos purgan una condena por el delito de secuestro, de los cuatro los inconformes señalan que se les conoce como “El Carpintero”, “El Perro”, “Jhonny” y “Añorve”.
Despues de seis horas de gritos y enfrentamientos verbales, una comisión de familiares de los internos se reunió con el director Mario Alfredo López Tapia, explico que la solicitud que piden del cambio de penal de seis internos no se podía realizar ya que estos se ampararon para no ser trasladados a otro penal.
Aseguro que entiende la petición de las familias y que están en todo su derecho de manifestarse pero que era imposible cumplir con su petición ante el amparo que habían sacado los internos que son acusados de controlar el penal y de que golpean a sus compañeros, por lo que salieron molestos e informaron que buscaran la manera de que trasladen a otro penal a estas personas.
Desde el mediodía los manifestantes prendieron fuego a llantas y lanzaban consignas en contra del director del penal así como de los custodios y policías que resguardaban el acceso al penal, por lo que fue reforzada la seguridad con policías antimotines quienes intentaron apagar el fuego de los neumáticos.
Los familiares de los reos respondieron con una lluvia de piedras por lo que los policías respondieron para replegar a la gente y dispersarla pero el grupo de civiles se pusieron de frente a los policías antimotines donde se encuentra la pluma de acceso al penal y se retaban unos a otros.
La avenida del Futbol quedo totalmente bloqueada por los manifestantes quienes amenazaban con realizar un plantón tras no cumplir con sus demandas de cambiar a los seis internos por los que comenzó la inconformidad de los familiares y la destitución del Director del Cereso Mario Alfredo Flores Tapia, por no cumplir con el traslado de los presos desde el martes que le fue solicitada la petición.
  

Fernando Cristales Andrade. (Fotos: Valeria Juárez)