Ticker

6/recent/ticker-posts

Acusan al FUSDEG de robar 410 mil pesos y alhajas en el enfrentamiento con la policía de la UPOEG

CHILPANCINGO, Gro., 18 de abril de 2015.- Los autodefensas del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG), fueron acusados de robo por parte de la señora Margarita Carbajal Valdez, quien fue sacada con lujo de violencia de su casa la noche del enfrentamiento entre policías del FUSDEG y de la UPOEG el 30 de marzo en la localidad de San Juan del Reparo en Tierra Colorada.
La agraviada asegura que le sustrajeron de su casa 410 mil pesos y varias alhajas cuando llegaron varias camionetas del FUSDEG, con hombres armados portando rifles de alto poder y recuerda que su esposo Juan Quiñones, un adolescente y otras 11 mujeres fueron detenidos por comunitarios de esa organización y en el interior de su casa se quedaron varios de ellos, al regresar el lugar se encontraba en completo desorden.
"Nos sacaron cuando estaban los balazos, mi compadre Rumualdo Santiago fue el que nos disparaba y a pesar de que le decíamos que habíamos puras mujeres y un niño en la casa, con malas palabras nos dijo que nos saliéramos y que nos fuéramos para la comisaría y un señor gordo de Petaquillas y otros dos nos apuntaban con las armas.", recordó.
Detallo que al llegar a la comisaría los hombres armados las sentaron en el piso donde fueron amenazadas con las armas, después se llevaron a más de 40 hombres del pueblo, entre ellos su esposo Juan Quiñones, quienes fueron amarrados frente a ellas los golpearon y los amenazaron de muerte.
Agrego que la policía comunitaria del FUSDEG sacaron de la comisaria a los hombres detenidos subiéndolos a una camioneta y que también les ordenaron que las mujeres se subieran, “El señor de Petaquillas dijo nos llevaran a nosotras, porque serviríamos de carnada”, acotó la señora Margarita Carbajal Valdez.
Asimismo dijo que al ser trasladadas al centro de operaciones del FUSDEG a Ocotito, las mantuvieron ilegalmente privadas de la libertad durante tres días y pensó que su esposo había sido asesinado por los comunitarios y la única opción para poder salir en libertad era firmar una hoja en blanco.
"Yo no quería firmar esa hoja, pero otra señora me dijo que firmáramos para que pudiéramos salir para saber a ver dónde tenían a nuestros maridos, cómo los tenían y qué les harían".
Recordó que durante el tiempo que estuvo encerrada, doña Margarita Carbajal solicito al comisario de San Juan del Reparo, Omar Santiago Salmerón, que le permitiera salir a revisar su casa porque pues le aseguro que tenía mucho que perder, ya que contaba con dinero guardado para echar la losa en la casa de su hijo.
Aseguro que tenía varias alhajas que le habían regalado los hijos que viven en los Estados Unidos, "Cuando la dejaron en libertad pidió al comisario que la acompañara a su casa para corroborar que todo estuviera en su lugar, pero que se negó y en cambio mandó a un asistente, al llegar a su casa la encontró completamente revuelta, con la ropa afuera de los roperos, los cajones volteados, todo tirado en el piso y las puertas balaceadas.
Es por ello que asegura que la policía comunitaria del FUSDEG se llevó los 410 mil pesos que su hijo le había mandado para el colado de su casa, el celular de su esposo y todas las alhajas que le regalaron, por lo que al regresar con el comisario denuncio el robo pero que solo le respondió que se lavaba las manos, a pesar de ser también integrante del FUSDEG.
Doña Margarita Carvajal Valdez, tiene miedo de seguir viviendo en San Juan del Reparo pero señalo que su esposo Juan Quiñonez, no quiere abandonar su propiedad y argumenta que él no ha matado ni robado a nadie y por tanto no tiene por qué salir de su casa y que si estuvieron unos días en la comunidad de Las Mesas, San Marcos, fue para tenderse los golpes que les propinaron.
Cabe recordar que el conflicto entre la policía comunitaria del FUESDEG y de la UPOEG, se generó tras una supuesta emboscada por parte del segundo grupo civil armado la tarde del 30 de marzo, al celebrar dos años de la muerte del hijo, Guadalupe Quiñonez Carbajal, tras ser atacado por un grupo armado señalado de formar parte de la delincuencia organizada en el 2013.


El Siglo.