Ticker

6/recent/ticker-posts

FUSDEG irrumpe con violencia en asamblea de la UPOEG y confrontan a Bruno Plácido

TIERRA COLORADA, Gro., 22 Febrero 2015.- Integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG) irrumpieron con violencia en la asamblea popular de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.
Unos 100 pobladores de Ocotito afines al FUSDEG bloquearon la carretera federal en Tierra Colorada, así como la entrada de camionetas provenientes de comunidades y colonias de Juan R. Escudero, el objetivo era impedir que los pobladores llegaran a la asamblea de la UPOEG, convocada por su dirigente Bruno Plácido Valerio. 
El evento tenía como finalidad reconciliar a la población de Tierra Colorada y aclarar las acusaciones vertidas contra Plácido Valerio y la organización, a pesar del bloqueo en la carretera federal, el dirigente social llegó a la cancha techada del centro de la ciudad, donde se reunió con unas 200 personas.  
Lo anterior a pesar de que un día antes la autodefensa del FUSDEG envió mensajes de amenaza a los teléfonos celulares para inhibir la asistencia y detuvo al chofer del automóvil de perifoneo que invitaba a la asamblea popular. 
Al enterarse de la presencia de Plácido Valerio, los pobladores de Ocotito marcharon desde la base de operaciones del FUSDEG hasta la cancha techada; gritando consignas contra el líder de la UPOEG y la promotora Nelly Pastrana y ex panista, a quien acusaron de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico. 
Los manifestantes irrumpieron en la asamblea popular al grito de "¡Fuera Bruno!" e interrumpieron el discurso de Nelly Pastrana y llegaron autodefensas del FUSDEG armados, mientras que la maestra Nelba Edilia Sánchez López, una de las principales promotoras del FUSDEG, lanzó el contenido de una botella de agua contra Nelly Pastrana y Plácido Valerio. 
A gritos, convocó a los manifestantes a hacer lo mismo, por lo que inició una lluvia de botellas de agua contra el dirigente de la UPOEG y las personas que lo respaldaban, la maestra Nelba bailó, gritó y celebró el hecho; después dio dinero a uno de sus acompañantes para que comprara jitomates en el mercado cercano y los repartió entre los manifestantes para que los lanzaran contra Plácido Valerio y las personas que le manifestaran su respaldo a la UPOEG.
Las personas cercanas a Bruno Plácido conformaron una valla humana e impidieron que los pobladores de Ocotito afines al FUSDEG lo agredieran físicamente, aunque Nelly Pastrana, convocó al diálogo algunos integrantes del FUSDEG atacaron a gritos y empujones a los pobladores de Tierra Colorada que participaron en la asamblea popular de la UPOEG. 
Ante esta situación, Nelly Pastrana abrió el micrófono: "Vamos a hablar, vamos a escucharnos, nosotros no los estamos atacando, si tienen algo que decir pueden pasar al frente, nosotros no venimos violentos y sí tenemos respeto y educación", expresó. 
El primero del FUSDEG en tomar la palabra fue un hombre que se identificó como Jesús Nájera, "Nosotros nos unimos a la UPOEG para luchar contra los delincuentes y tener justicia, pero hasta ahorita viene Bruno Plácido a dar la cara, su promotor Gonzalo Torres Valencia, hizo y deshizo, usted es un político, no un luchador social", le fustigó a Plácido Valerio. 
Después, una mujer que se identificó como esposa de un comandante municipal denunció que el 11 de noviembre de 2014, un grupo de comunitarios de la colonia Lázaro Cárdenas irrumpieron armados en su casa, "Me apuntaron a mí, le apuntaron a mis hijos, después me llevaron a Las Mesas y usted protege a ese grupo de la Lázaro, no eran comunitarios, eran delincuentes, usted me dio la espalda, se metieron con una mujer", le recriminó a través del micrófono. 
Los pobladores de Ocotito afines al FUSDEG arreciaron sus gritos contra el líder de la UPOEG: "¡Fuera Bruno!, ¡fuera Bruno!", en tanto la promotora Nelly Pastrana tomó nuevamente el micrófono y le recordó a los manifestantes que la asamblea era entre los habitantes de Tierra Colorada, por lo que exigió el retiro de los pobladores de Ocotito que fueron llevados por la maestra Nelba Edilia. 
"No queremos gente de Ocotito aquí, váyanse y hagan su propia reunión", pidió.
Después, la hija de un comandante de la UPOEG tomó el micrófono y recriminó que las autodefensas del FUSDEG ingresaron a su casa semanas atrás, golpearon a su madre, las amenazaron con armas largas y advirtieron que se llevarían a su padre para matarlo. 
"Hace tres meses que no sabemos nada de mi papá, tuvo que irse, los de Ocotito son unos delincuentes, se metieron a mi casa, son una bola de mañosos", les recriminó. 
Entonces, la maestra Nelba Edilia conminó otra vez a los manifestantes a lanzar jitomates contra él y las personas afines a la UPOEG, entre gritos, otra mujer tomó el micrófono y denunció que el miércoles de la semana pasada, las autodefensas del FUSDEG la interceptaron en el mercado y la amenazaron de muerte frente  sus hijos pequeños. 
Otra en tomar la palabra fue la doctora Naraí Vélez Nava, quien denunció que las autodefensas del FUSDEG afincadas en Ocotito y Tierra Colorada ingresaron a su casa, amenazaron con armas de alto poder a toda su familia y rompieron muebles, relató que tras esta irrupción buscaron el respaldo del coordinador del FUSDEG, a quien identificó como "Don Romuldo", pero que a dos meses del hecho, aún no los atiende.  
Su denuncia enfureció a la gente de Ocotito, que nuevamente lanzó una tanda de jitomates, a esa siguieron más denuncias: una mujer denunció que las autodefensas del FUSDEG de Mohoneras amenazaron con levantarla por apoyar a Bruno Plácido Valerio. 
Tras esta declaración inició una serie de jaloneos y empujones que propinaron algunos manifestantes a la gente de Tierra Colorada que asistió a la asamblea, en medio de este conflicto, una adolescente de 16 años tomó el micrófono para recriminar las agresiones de la gente de Ocotito. 
“No muerdan la mano que les da de comer, si Bruno no hubiera venido ustedes no se levantan en armas, ¿no se acuerdan cuando no podíamos salir a la calle?, ahorita que las cosas están bien quieren venir y quitarle el puesto", les dijo. 
A pesar de ser una niña, los manifestantes le lanzaron una botella de agua y un jitomate, "No se pasen, yo sólo tengo 16 años y tengo el valor de pararme en frente y decirles sus verdades, nadie aquí agarró antes un arma, fue Bruno quien les enseñó a defenderse", les recriminó la menor. 
 La promotora de la UPOEG, Nelly Pastrana, tomó el micrófono una vez más y llamó a los manifestantes a no cometer actos de violencia, mientras que una mujer de Ocotito pidió la palabra y se dirigió a Bruno Plácido Valerio, "Muchas gracias, que le vaya bien, ya estamos encaminados y no necesitamos que usted nos dirija, queremos que se retire, no lo necesitamos más", le dijo. 
Nelly Pastrana, recordó a los manifestantes de Ocotito que la UPOEG no irrumpió en la reunión que realizaron ellos el jueves de la semana pasada, pero los gritos continuaron incesantes y la lluvia de jitomates y botellas de agua fue permanente. 
Entonces, Bruno Plácido tomó la palabra: "Cuando alguien se cierra a escuchar es que no tiene elementos, “Yo voy a aclarar todas las acusaciones, no se vale que ustedes vengan envenenados, hay que escuchar las dos partes para resolver este conflicto", sin que lograra detener los insultos y reclamos de la gente. 
Después se dirigió  a la maestra Nelba Edilia: "Por favor Nelba deja de andar repartiendo tomates allá atrás", pero la petición fue ignorada por la profesora, quien continuó incitando a los manifestantes a la violencia.
Fue en ese momento que Plácido Valerio fustigó a las autodefensas del FUSDEG, "¿Por qué no quieren que yo hable?, ¿tienen miedo de que les aclare las cosas en público?, porque yo tengo elementos para aclarar detalle por detalle y para probar cada cosa que digo, no se trata de venir a gritar por gritar", repetía. 
"Ustedes me acusan de tener vínculos con el narcotráfico, si es así pongan una denuncia formal, yo sé que ustedes del FUSDEG reciben recursos del ayuntamiento de Tierra Colorada, tenemos también pruebas de lo que cobran de multa, el financiamiento a las comidas que dan en las colonias, lo que cobran, lo que piden, viven del pueblo, estas personas traumadas que están aquí vienen de Ocotito, pagadas, es gente convenenciera que está tras sus propios intereses, pagan sus deudas con las cuotas que le exigen a la gente, su líder Crescenciano López los maneja", arremetió la promotora Nelly Pastrana. 
En respuesta, un hombre identificado como Pedro Vázquez tomó el micrófono y se dirigió a Plácido Valerio y lo acusó de ser el causante de la división del pueblo, "Si tú te vas yo te prometo que estarás seguro y que se acabará la confrontación", le dijo.
El dirigente de la UPOEG tomó el micrófono por segunda ocasión y aclaró que el problema no es que algunos pobladores hayan conformado otra organización, sino que los líderes de Ocotito y Tierra Colorada nunca quisieron someterse al formato de asamblea popular. 
Criticó que los ahora integrantes del FUSDEG nunca entregaron rendición de cuentas, no cumplieron el formato de asamblea que exige la UPOEG y cometieron una serie de abusos contra la población, "Cuando mataron a “El Payaso” ustedes ni siquiera quisieron actuar, tuvo que venir gente de la Costa Chica a poner orden", les recordó. 
También responsabilizó al FUSDEG de los nueve asesinatos cometidos en los últimos meses en Xaltianguis, municipio de Acapulco y les advirtió que cuenta con evidencias suficientes para comprobarles ante el Ministerio Público su participación en secuestros, asesinatos y extorsión. 
También los responsabilizó del asesinato de un doctor y el chofer de una ambulancia que venían del municipio de Ayutla, "Ustedes dicen que yo traigo gente mala, ¿qué les parece si vamos a una depuración pública en la asamblea de los pueblos?", agregó Plácido Valerio. 
Tras la participación del dirigente de la UPOEG y sin llegar a ningún consenso, la promotora Nelly Pastrana suspendió la asamblea, por lo que Plácido Valerio y una comitiva de aproximadamente cien personas salieron del lugar después de la una de la tarde entre gritos y empujones de los seguidores del FUSDEG, sin que se registraran incidentes mayores. 

Durante su retirada, Plácido Valerio ofreció una entrevista a los medios de comunicación, en la que informó que se reprogramaría la fecha de la asamblea popular para aclarar todo este altercado.

Agencias.