Ticker

6/recent/ticker-posts

Francia guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado que se perpetró en la revista Charlie Hebdo

PARÍS, FRANCIA, 08 Enero 2015.- Francia guardó un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas de la masacre ayer en el semanario satírico Charlie Hebdo, en la que murieron doce personas y otras once resultaron heridas. 
La catedral de Notre Dame de París hizo sonar sus campanas a las 12.00 hora local (11.00 GMT) para recordar a los fallecidos en el ataque perpetrado supuestamente por tres personas, entre ellas los hermanos Kouachi, que se dieron a la fuga y están siendo buscadas por las fuerzas de seguridad. 
El presidente francés, François Hollande, se unió a la manifestación de condolencia en la Prefectura de París, muy cerca de Notre Dame, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. 
Otras instituciones detuvieron también su actividad, al igual que miles de ciudadanos franceses en ciudades y pueblos de todo el país. 
En París, cientos de personas se concentraron en la céntrica plaza de la Republique, donde ayer se celebró unas masiva concentración de repulsa, mientras que en otras localidades como Toulouse (sur), miles de personas se unieron de forma espontánea al homenaje, que culminaron cantando La Marsellesa, el himno nacional. 
El día de hoy fue decretado como jornada de luto nacional por Hollande ayer en una declaración institucional, y las banderas ondearán en todo el país a media asta durante tres días, Philippe Val recordó la bondad, la valentía y la grandeza de los cuatro periodistas dibujantes asesinados, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, y del economista Bernard Maris, colaborador del semanario con el pseudónimo "oncle Bernard". 
El periodista y humorista Philippe Val, director hasta 2009 del semanario satírico "Charlie Hebdo", en cuya sede fueron asesinadas 12 personas y 11 fueron heridas, pidió la unión de todos los franceses contra el creciente auge del fundamentalismo, "ahora nos tienen que ayudar, estaría bien que mañana en Francia todos los medios se llamaran 'Charlie Hebdo', eso mostraría que no estamos de acuerdo (...) y que jamás dejaremos que la risa y la libertad se apaguen", declaró a medios franceses. 
Lo que hoy han intentado asesinar "es un poco la historia de nuestro país", sus valores, su fuerza, su risa, "pero hay que decir con una sonrisa que ninguno de nosotros dejará ese combate", subrayó por su lado el abogado de "Charlie Hebdo", Richard Malka, en el canal BFMTV, tras reconocer que acababa de perder a muy valiosos amigos. 
Val recordó la bondad, la valentía y la grandeza de los cuatro periodistas dibujantes asesinados, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, y del economista Bernard Maris, colaborador del semanario con el pseudónimo "oncle Bernard". 
"Habrá un antes y un después" tras este atentado, señaló, para agregar que "Nuestro país no será el mismo", pero "no hay que dejar instalarse al silencio, nos tienen que ayudar, el terror no nos puede impedir que vivamos juntos, en libertad", recalcó Val, quien consideró que pese a todo "no hay que tener miedo". 
"Reír hoy es difícil, pero la risa es el arma absoluta, el humor es el arma de la fraternidad", añadió en la emisora pública France Inter, medio que Val dirigió hasta 2014, donde resaltó la necesidad de defender la democracia, "que es lo que finalmente está en juego". 
"Hay una corriente en el islam que se está volviendo loca y hay que decirlo", recalcó Val, tras visitar el lugar de esa "espantosa carnicería".  


BLR, EFE