Ticker

6/recent/ticker-posts

Atestiguan que la comandanta Nestora Salgado, solo reeducaba a dos adolescentes en la casa de justicia

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Enero 2015.- Ex compañeros de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, reiteran que es inocente de los cargos de secuestro y delincuencia, familiares de Nestora Salgado y miembros de la policía comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero, reiteraron que es inocente. 
En la conferencia, los policías comunitarios, ex compañeros de Nestora Salgado, aseguraron que por usos y costumbres, tienen una "casa de justicia" llamada "El Paraíso", donde son trasladados quienes tienen mal comportamiento. Según ellos, dos adolescentes, Dulce Rubí Burgos y Betzabé Baltazar, estuvieron en esa casa de justicia a petición de sus padres, para que modificaran su comportamiento. 
Nestora Salgado fue nombrada en 2013 comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y las madres de estas adolescentes más tarde acusaron a Nestora de tener en esa casa de justicia, secuestradas, a sus hijas. 
Derivado de esto, a finales de 2013, Nestora Salgado fue acusada de secuestro y delincuencia organizada y está presa desde hace 18 meses en un penal de Nayarit, en la conferencia de prensa, presentaron a quienes, aseguran, son testigos del trato que se daba en esta casa de justicia. 
Francisco Flores, ex interno de casa de justicia: "La señora Nestora Salgado siempre nos trató de una manera en que hay que valorizar las cosas, el trabajo; las mamás de las chamacas anduvieron diciendo que dijéramos que nos tenían secuestrados". 
Cruz Morales, comandante Regional Policía Comunitaria Olinalá, Guerrero: "Las mamás, en su momento, solicitaron que fueran re-educadas, porque para empezar pidieron que se les buscara porque se habían salido de su casa por varios días." 
En Abril de 2014 un juez federal exoneró a Nestora Salgado de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada; sigue presa, por otro lado la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace dijo que este caso no debe politizarse. 
"La equidad es que tengan la misma oportunidad, calidad y cantidad de derechos de defenderse tanto el imputado como la víctima; nos vamos a oponer a que la parte política se meta en la justicia; nosotros lo que estamos peleando es que sea un juez quien determine si Nestora queda en libertad", comentó Isabel Miranda de Wallace. 
Aseguró que ya presentaron una denuncia ante la PGR y una queja ante la CNDH para que revisen el caso de Nestora Salgado.

BLR