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Cuestionan críticos cómo fue que avión de “AirAsia” se extravió en la era del GPS

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Diciembre 2014.- Durante dos días, socorristas no han podido localizar los restos del vuelo QZ8501 de AirAsia, un Airbus A320 que fue construido en el 2008 y recibió mantenimiento en noviembre por última vez, el que no podría haberse alejado mucho de su última aparición en el radar. 
Los defensores de los viajes aéreos están exigiendo a las autoridades de la aviación global que expliquen cómo un avión de AirAsia con 162 personas a bordo se perdió en una era en la que satélites y cámaras siguen cada movimiento de la sociedad. 
"Debería ser imposible que un avión desaparezca" en una era en la que la gente puede seguir sus teléfonos y automóviles con una precisión de unos pocos metros, dijo Paul Hudson, presidente de Flyersrights.org y miembro del comité de asesoría en la toma de decisiones de la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos. 
Durante dos días, socorristas no han podido localizar los restos del vuelo QZ8501 de AirAsia, un Airbus A320 que fue construido en el 2008 y recibió mantenimiento en noviembre por última vez, el que no podría haberse alejado mucho de su última aparición en el radar. 
La tecnología para una localización más precisa del vuelo momentos después de que desapareció de las pantallas de radar el domingo ya existe, dicen expertos, y habría ayudado a reducir la amplia zona de búsqueda en el Mar de Java. Pero esos sistemas no han sido totalmente desplegados. 
Los sistemas de control de tráfico aéreo se encuentran en diversas etapas de actualización desde radar a GPS en tierra y navegación satelital, en medio de desacuerdos entre aerolíneas, gobiernos y reguladores sobre cuáles deberían ser la norma, sus costos y los plazos recomendados de implementación. 
El grupo de Hudson se queja de que fallas que se remontan a más de una década han llevado a muchas recomendaciones, pero que se han realizado pocos cambios a la forma en que se supervisa el recorrido de los aviones. El grupo quiere que los reguladores exijan un mejor seguimiento.


Editado por Ricardo Figueroa