CIUDAD DE MÉXICO, 30 Diciembre 2014.- Durante
dos días, socorristas no han podido localizar los restos del vuelo QZ8501 de
AirAsia, un Airbus A320 que fue construido en el 2008 y recibió mantenimiento
en noviembre por última vez, el que no podría haberse alejado mucho de su
última aparición en el radar.
Los
defensores de los viajes aéreos están exigiendo a las autoridades de la
aviación global que expliquen cómo un avión de AirAsia con 162 personas a bordo
se perdió en una era en la que satélites y cámaras siguen cada movimiento de la
sociedad.
"Debería
ser imposible que un avión desaparezca" en una era en la que la gente
puede seguir sus teléfonos y automóviles con una precisión de unos pocos
metros, dijo Paul Hudson, presidente de Flyersrights.org y miembro del comité
de asesoría en la toma de decisiones de la Autoridad Federal de Aviación de
Estados Unidos.
Durante
dos días, socorristas no han podido localizar los restos del vuelo QZ8501 de
AirAsia, un Airbus A320 que fue construido en el 2008 y recibió mantenimiento
en noviembre por última vez, el que no podría haberse alejado mucho de su
última aparición en el radar.
La
tecnología para una localización más precisa del vuelo momentos después de que
desapareció de las pantallas de radar el domingo ya existe, dicen expertos, y
habría ayudado a reducir la amplia zona de búsqueda en el Mar de Java. Pero
esos sistemas no han sido totalmente desplegados.
Los
sistemas de control de tráfico aéreo se encuentran en diversas etapas de
actualización desde radar a GPS en tierra y navegación satelital, en medio de
desacuerdos entre aerolíneas, gobiernos y reguladores sobre cuáles deberían ser
la norma, sus costos y los plazos recomendados de implementación.
El
grupo de Hudson se queja de que fallas que se remontan a más de una década han
llevado a muchas recomendaciones, pero que se han realizado pocos cambios a la
forma en que se supervisa el recorrido de los aviones. El grupo quiere que los
reguladores exijan un mejor seguimiento.
Editado
por Ricardo Figueroa
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