Ticker

6/recent/ticker-posts

“Ya me vi” como legislador, dice John Ackerman ante propuesta de Morena

El senador Martí Batres aseguró que el requisito de ser mexicano de nacimiento para ser legislador viola principios de igualdad y no discriminación

Luego de conocer una propuesta en la Cámara Alta para que se elimine el requisito de ser mexicano de nacimiento para obtener un escaño en el Poder Legislativo, el académico John Ackerman, estadounidense de nacimiento, aseguró que “ya se vio” como diputado federal o senador.

A través de su cuenta de Twitter, el académico se pronunció sobre dicha iniciativa, misma que fue planteada por Martí Batres, senador de Morena.

En el documento, Batres señala que el requisito de ser mexicano de nacimiento para aspirar a ser legislador viola principios de igualdad y no discriminación que están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La bancada de Morena en la Cámara de Senadores propuso que se elimine el ser ciudadano mexicano de nacimiento como requisito para poder ser legislador en el Congreso de México.

Batres argumentó que “el año pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de ‘ser mexicano de nacimiento’ para acceder a un cargo público”.

“Considero que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana”, agregó el morenista durante la sesión virtual de Apertura del Segundo Periodo Ordinario del 3er año de la LXIV legislatura.

Entre otros requisitos, que en el artículo 55 se solicitan para que un ciudadano aspire a ser servidor público, están tener más de 21 años cumplidos el día de la elección.

Asimismo, no se debe ser Ministro de algún culto religioso. En caso de reelección, la postulación se deberá realizar por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición por los que se postuló con anterioridad, a excepción de la renuncia o perdida de la militancia antes de la mitad de su mandato.

Morena propone eliminar ser mexicano de nacimiento para ser legislador