Ticker

6/recent/ticker-posts

AMLO, ¡Me estás dando en la madre!


Jonathan Obed Lugo Cuevas.

Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2019.- He sido trabajador desde niño, desde que estudiaba la primaria allá por los 90's. Fui empacador en tiendas departamentales nos decían "cerillitos". Ganaba dinero lavando carros en estacionamientos, les ayudaba a las señoras a cargar sus bolsas a cambio de unas monedas. En mi adolescencia y juventud fui mesero, repartía volantes publicitarios en la calle y luego chofer de combis y taxis allá, en mi amada Iguala.
Orgullosamente soy hijo de una maestra que siempre buscó evitar que yo trabajara, pero fui necio y quise ganar mi propio dinero para aportar algo a casa.
Para ser sincero nunca fui un alumno destacado en la escuela. Era regular; sietes, ochos y nueves en mis boletas. De vez en cuando aparecía un 10, y también algunos cincos.
Pero con mucho esfuerzo incursioné en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y estudié Ciencias de la Comunicación en Chilpancingo, donde ahora radico y tengo a mi familia; mi esposa, un hijo de 6 años y otro que nacerá en dos meses.
Me gustó reportear, escribir y me hice periodista. Para ello, desde el primer año de la Universidad trabajé en un periódico que me pagaba 300 pesos semanales (aunque en realidad era una semana si, otra no), pero ahí empecé a soñar. Tiene ya casi 12 años de aquella vez que empecé a redactar notas informativas.
Cuando era estudiante intenté formar un proyecto universitario que fracasó por falta de dinero y de apoyo de la administración central de la UAGro. Era un periódico al que llamaríamos "El Zarco", pero todo quedó en la prueba, la edición cero. Pero funcionó un año como medio digital, sin recursos, pero con gran entusiasmo de algunos compañeros de la escuela.
Trabajé para varios periódicos y noticieros radiofónicos estatales. Me tocó huir de Guerrero, con mi familia, porque me amenazaron por mi trabajo en 2013.
Di cobertura en los casos Ayotzinapa de 2011 y 2014, también anduve en las zonas inundadas en el 2013 cuando "Ingrid y Manuel". Caminé con damnificados, familiares de desaparecidos, pueblos desplazados por la violencia y mucho más, incluso con tus primeros operadores cuando tenían el Movimiento por la Defensa del Petróleo; esos que hoy son líderes de tu partido político y funcionarios federales.
En 2011 creé el proyecto más importante de mi vida: Agencia Periodística de Investigación (API). Tampoco había dinero, pero, esta vez me decidí a trabajar para otra empresa periodística e invertir la ganancia en mi propio medio. Así pasé varios años y siempre estuve en contra de los convenios de publicidad con instituciones de gobierno. No quería que algún político pretendiera decidir sobre la línea editorial que yo consideraba fundamental para un buen ejercicio periodístico, pero sobre todo libre.
A pesar de la existencia en Guerrero de varias agencias informativas que regalaban su trabajo a los periódicos porque vivían de convenios con entes gubernamentales y partidos políticos, logré que varios me dieran la confianza y empezaron a comprar las notas de API. Así logramos sobrevivir hasta 2018 cuando usted, Andrés Manuel López Obrador, tomó las riendas del Gobierno de México.
En esta agencia trabajamos puros jóvenes. Tengo 31 años y soy de los más grandes de edad en este proyecto. Creo que en API han colaborado personas valiosas, pero, en especial el equipo que hoy tenemos, son jóvenes profesionales, libres y con muchas ganas de trabajar anteponiendo el compromiso social por sobre cualquier otro. A varios de ellos les quitaron otros trabajos en los últimos meses.
La primera vez que voté, señor presidente, fue justamente cuando cumplí los 18 años, y fue por usted. Era la primera vez que se candidateaba para la presidencia.
Por lo que he visto en mi trabajo, siempre estuve en contra del sistema político actual, ese que usted también muchas veces criticó, pero hoy lo consagra. Aun así, la segunda vez que voté fue por usted, en julio del año pasado. Pero ahora no sólo lo hice por usted sino por todos los candidatos que su partido impuso. ¡VAYA EQUIVOCACIÓN!
Hoy, tus políticas están metiendo a la Agencia que con tanto esfuerzo construí, en la más aguda crisis que haya tenido. Tengo que pagar salarios y ya no alcanza para ello. ¿Sabe por qué? Porque desde antes de su llegada y hasta la fecha, varios medios que nos compraban información dejaron de hacerlo ante la crisis en que están hundidos. Cuando usted decía que se recortarían los millonarios convenios que tenían los medios de comunicación, yo lo veía bien y pensé que no me afectaría, pero la realidad me hizo ver que me equivoqué. Sus "grandiosas" políticas fueron: bajar convenios a la mitad.
En realidad, si nadie le ha dicho, lo que provocó con eso es darle el tiro de gracia a medios pequeños y medianos, mientras las grandes empresas que usted tanto criticó en su momento y de las que hoy ya no dice nada; Televisa, TV Azteca y Milenio, por ejemplo, ahí siguen sin problema alguno. Eso sí, realizaron despidos masivos, y a quienes afectaste en realidad fue a los que andaban a pie, en la calle buscando la noticia.
Pero además esos recortes afectaron a las empresas medianas, como las que me compraban información. Su primera acción para sobrellevar la crisis fue: cortar los contratos con servicios externos, entre los que estamos nosotros.
Tuve que entrarle a eso de los convenios con instituciones de gobierno, pero tampoco funcionó, porque ahora esos convenios son tan bajos que, no me alcanza ni para pagar la nómina. Estoy luchando por sobrevivir, por mí, por mi familia, porque este era el proyecto que yo estaba construyendo para mi hijo, pero, además, porque aquí colaboran personas valiosas que, en algunos casos dependen totalmente del pago que les damos, que de por sí es bajo.
Así las cosas, con nuestra micro empresa con la que estamos tratando de sobrevivir, pero no sé si podamos seguirla sosteniendo.
Pero no solo estás destruyendo nuestra Agencia. Con todo el orgullo te digo que mi esposa es responsable de una Estancia Infantil que también te estas encargando de destruir. No sólo les retiraste el subsidio del Gobierno Federal sino, con los ataques que has hecho contra este sector, te has encargado de dañar la imagen de mi esposa, de tal manera que hoy la gente la señala de corrupta o hasta de amante de políticos. ¿Sabes cómo mi hijo está enfrentando esta situación? También lo estás dañando.
Las propias diputadas y diputados que tú llevaste al Congreso de Guerrero, la han atacado y señalado de lo peor, sin conocerla, por el simple hecho alzar la voz, defender a los niños y su trabajo.
En mi caso, los diputados de Morena decidieron cancelar el convenio por concepto de publicidad que se firmó en diciembre, por no cambiar la línea editorial de la Agencia y al considerarse "agredidos" con nuestras publicaciones porque "no hablan bien" de ellos. Si, actuaron igualito que como lo hacía el PRI, PAN y PRD. Con ese autoritarismo.
La Estancia que mi esposa atiende lleva 12 años funcionando y soy testigo desde que la conozco, de todo el empeño que le ha puesto por amor a los niños. Jamás, en mi calidad de periodista, busqué beneficiar esa estancia, y tampoco se abrió con padrinazgos políticos porque cuando yo la conocí, esa estancia ya existía, aunque tus diputados hoy digan que yo me he beneficiado.
AMLO, no nos hicimos millonarios y te reto a que investigues nuestros bienes. Te reto a que veas cuánto trabajo le costó a mi esposa que Sedesol le respetara la capacidad de matrícula, porque hasta hace un año ella luchaba para ello y sabes ¿por qué? Porque decían que ella era de tu partido político, de Morena. De hecho, si revisas el padrón de afiliados a Morena, ahí vas a encontrar todavía su nombre.
Si, ME ARREPIENTO de haberte dado mi voto dos veces, porque en pocos meses estás destruyendo la vida a mi familia, lo que construimos con tantos años de esfuerzo. Si alguien quiere decir que es porque lo veo de una manera muy particular y es un interés propio, le digo que entonces dónde quedarán las personas que trabajan con nosotros; los reporteros de la Agencia y las maestras de la Estancia. Son unas 15 personas por las que todavía estamos luchando, para no dejarlos sin un empleo, además de nuestros hijos obviamente. Así de fácil se está yendo nuestra vida al carajo, aunque siempre nos ha gustado trabajar, lo cual obviamente no dejaremos de hacer, aunque tenga que volver a empacar productos o manejar una combi.
Lo que si quiero es aclarar que destruiste dos proyectos con los que en todo momento buscamos ayudar a la gente, y quienes nos conocen lo saben.
A mis hijos los estás dejando sin ese futuro que quería asegurarles con la empresa que estaba construyendo. Echaste al carajo 7 y 12 años de nuestras vidas.