Ticker

6/recent/ticker-posts

Solicitan reemplazar a juez que concedió amparo a dueño de Hidrosina

Este pronunciamiento no debió haberse realizado ahora, sino hasta dictar la sentencia del amparo

El mes pasado, la UIF congeló 31 cuentas bancarias de Hidrosina como parte de su plan de combate al robo de combustible

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó recusar y sustituir al juez federal Francisco Gorka Migoni del caso del empresario William Karam y su compañía Hidrosina.

Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que luego de que se le bloquearon  31 cuentas bancarias del empresario gasolinero, el juez concedió una suspensión provisional que permitió nuevamente la disposición del dinero.

Sin embargo, Nieto explicó este pronunciamiento no debió haberse realizado ahora, sino hasta dictar la sentencia del amparo, informó Reforma.

“Yo tengo respeto por el Poder Judicial, en lo particular por Francisco Migoni, me parece que es un hombre honesto; sin embargo, hizo un pronunciamiento respecto al fondo del asunto y eso en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación implica un conocimiento previo respecto a la resolución del caso que, en caso de que un tribunal colegiado así lo determine, podría determinar que tenga que excusarse de conocer del asunto”, señaló Nieto.

“No se pueden adelantar los criterios, y él hizo un pronunciamiento (…), adelantando el sentido de fondo del asunto, más allá de la suspensión. Pero, insisto, él es una persona honesta, tengo la mejor impresión de él, y yo respeto profundamente al Poder Judicial de la Federación en razón de que durante casi 10 años de mi vida ejercí funciones jurisdiccionales”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que el mes pasado, la UIF congeló 31 cuentas bancarias de Hidrosina, entre ellas las de los hermanos William, Jesús Gabriel, y Paul Karam Kassab, como parte del plan de combate al robo de combustible.

Karam también fue incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, con la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que favorezcan diversos delitos, como el lavado de dinero.

Sin embargo, Gorka Migoni concedió una suspensión provisional, misma que significó el desbloqueo de las cuentas de los quejosos.