Ticker

6/recent/ticker-posts

Odebrecht denuncia que es víctima de una red de corrupción en México

La queja fue presentada por la empresa brasileña ante la CNDH

Acusó a 12 funcionarios del sexenio pasado, quienes habrían armaron una estrategia para inhibir la investigación por corrupción

La empresa brasileña Odebrecht denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que es víctima de una red de corrupción en México.

En su queja, señaló a 12 funcionarios del sexenio pasado de quienes dijo armaron una estrategia para inhibir la investigación por actos de corrupción, y que sólo en México no han sido sancionados.

Fue Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado de la firma brasileña, quien presentó la queja, según informó Reforma.

“Resulta evidente que ha sido estrategia de miembros del Gobierno federal, a través de la SFP, imponer sanciones a mis representadas, en violación sistemática de sus derechos, como si éstas fueran resultado de la investigación de hechos de corrupción que han sido denunciados”, indica la queja.

La empresa también manifestó que, luego de establecer acuerdos con autoridades de Brasil y Estados Unidos, se encuentra en disposición de colaborar con las investigaciones que inició la Procuraduría General de la República (PGR) por los sobornos que confesaron haber hecho sus directivos a funcionarios mexicanos.

Sin embargo, enfatizó Odebrecht, las autoridades mexicanas han hecho caso omiso y en su lugar iniciaron indagatorias administrativas y sancionaron a la empresa por temas que absolutamente ajenos a las investigaciones de cohecho.

Con estas acciones, consideró la brasileña, se ha generado una falsa impresión de ilicitud ante la opinión pública, ya que la responsabilizan mediante diversas declaraciones y comunicados de prensa oficiales.

Incluso, atribuyó a esa misma estrategia gubernamental la remoción que la PGR hizo de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Así como que se impida el acceso a versiones públicas de la investigación, pese a lo ordenado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que se esté dilatando dar una resolución de ésta, pese a que el exprocurador Raúl Cervantes aseguró que ya estaba concluida.

Entre los señalados por Odebrecht se encuentran los titulares de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Alberto Elías Beltrán y Arely Gómez, respectivamente.

Además de José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño, exdirectores de Pemex, y el extitular de Pemex Transformación, André Arthur Glorieux González.

La constructora afirmó que gran parte de las presuntas anomalías que le imputa la Contraloría Federal en realidad fueron actos autorizados por miembros del Consejo de Administración de Pemex, y que no se han investigado.

Tanto a la Constructora Norberto Odebrecht (CNO), como a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y sus ejecutivos se les iniciaron ocho procedimientos administrativos de sanción, de los cuales dos se acumularon y al final quedaron seis.