Ticker

6/recent/ticker-posts

Ex trabajadores del Ayuntamiento de Ayutla, se manifiestan por despido injustificado; buscan reinstalación o liquidación conforme a derecho


Alberto Rodríguez Guzmán.

Ayutla de los Libres, Gro., enero 07 de 2019.- Unos cien ex trabajadores del Ayuntamiento ahora “Casa del Pueblo”, en el municipio de Ayutla, tomaron el inmueble tras pedir su reinstalación o bien que sean liquidados por las nuevas autoridades, que ahora se rigen por usos y costumbres.
En la manifestación se reunieron personas que tenían hasta 25 años en laborar en el Ayuntamiento que era regido por partidos políticos hasta el 30 de noviembre del año pasado; en la ahora llamada Casa del Pueblo, exigen su reinstalación y continuar trabajando o bien que se le liquide conforme a derecho, pues se les hace injusto su despido por el hecho ya que ahora el municipio se rige por Usos y Costumbres.
En el despido de trabajadores suman 50, entre ellos el señor Nardo Ramírez, quien dijo que no les quieren respetar sus derechos, alegan que los encargados de esta nueva comuna, les argumentan que ellos se rigen por usos y costumbres y que desaparecieron sindicatos y trabajos de base, desconociendo la antigüedad de los trabajadores.
Los manifestantes portaban cartulinas con leyendas como: “Exigimos cambio de delegado de la colonia piedra del zopilote”, “ningún basificado será despedido AMLO”, “nuestra demanda laboral no afecta el recurso para la obra pública”, “nadie está por encima de la ley MALO”.
El nuevo gobierno comunitario se negó a dar su versión de los hechos y simplemente cerraron las puertas, pues solo argumentaron que desde el primero de diciembre el pueblo de Ayutla se rige por usos y costumbres y que los ex trabajadores solo quieren afectar el presupuesto de obra pública para llevárselo en sus demandas.
El ex trabajador Gerardo Gallardo Chávez, dijo tener 25 años de servicio y la nueva administración quiere despedirlos sin liquidación alguna, pues solo han recibido señalamientos de que, con los laudos laborales, no habrá obra pública en Ayutla, pero bien se sabe que ese recurso llega etiquetado y no se puede tocar el recurso del ramo 33 de obra pública, ni del ramo 28, que es de seguridad pública.
Agrego que la nueva administración por usos y costumbres recibirá 400 millones de pesos en gasto corriente, por lo cual o bien tienen dinero para pagar salarios a trabajadores o bien para su liquidación.
“Es mentira que nos queremos llegar el dinero que es para obra, los laudos se pagan con otros recursos, los consejeros están mal informando a los delegados y comisarios, por eso exigimos nuestros derechos laborales”, dijo el señor Joel Castillo.
Además, aseguran que los consejeros y trabajadores de la nueva administración están ganando hasta 10 mil pesos, cuando en las administraciones gobernadas por partidos políticos no llegan ni a los 4 Mil pesos quincenales, “que no se les olvide que el pueblo los llevo al poder al exigir un cambio por tanta corrupción, pero estos salieron peores”, puntualizo.